Fiscalía abre investigación por crimen de jóvenes de Chochó
AL DÍA conoció que el proceso se da por el caso completo y no solo contra una persona. Indagación es priorizada en Bogotá.
La Fiscalía General de la Nación abrió de manera oficial la investigación por la muerte de Carlos Alberto Ibáñez Mercado, de 26 años; Jesús David Díaz Monterroza, de 18, y José Carlos Arévalo Contreras, de 20, quienes fueron detenidos el pasado 25 de julio en un retén de la Policía en el caserío de Chochó, pero luego fueron reportados sin vida en un hospital de Sincelejo, la capital de Sucre.
Ver más: Revelan imágenes del supuesto asesino de patrullero en Sampués
El caso en las últimas semanas ha conmocionado al país y que diversas organizaciones, congresistas y sociedad civil ha repudiado.
AL DÍA conoció que el proceso se da por el caso completo y no solo contra una persona, por lo que fue priorizado en Bogotá y para el que fueron designadas ocho personas entre investigadores forenses, criminalistas y fiscales para poder resolverlo lo más rápido posible.
Fuentes dijeron a este medio, que hasta ahora no hay orden de captura contra el teniente coronel Benjamín Núñez Jaramillo, señalado de ser el presunto responsable de disparar contra los tres jóvenes.
Vale mencionar que ante las evidencias y denuncias realizadas por el senador Alex Flórez sobre la actuación de la Policía Nacional, específicamente la del coronel Benjamín Darío Núñez Jaramillo, en los hechos ocurridos el 25 de julio, fuentes cercanas al proceso, le confirmaron a AL DÍA que el uniformado habría salido del país en un vuelo el pasado 4 de agosto desde el aeropuerto Rafael Núñez de la ciudad de Cartagena al país vecino de Panamá.
Dos de los tres patrulleros que iban con el coronel en el platón de la camioneta indicaron, que Núñez Jaramillo le había disparado a los jóvenes. Esta denuncia la realizaron bajo gravedad de juramento ante la Policía Nacional.
Asimismo, en la tarde de este lunes, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, prometió que no habrá impunidad en el caso de la muerte de los jóvenes Carlos Alberto Ibáñez Mercado, Jesús David Díaz Monterroza y José Carlos Arévalo Contreras.
“He estado precisamente con el general Sanabria examinando el asunto. Aquí hay una decisión inmodificable. Ya había tomado el gobierno anterior la decisión respecto del coronel que está señalado por estos hechos, pero también de parte nuestra cero impunidad. Y vamos a pedirle a la Fiscalía que actúe prontamente porque creemos que hay que actuar con toda celeridad”, señaló Velásquez.