Este era el importante rol de 'Johana' dentro de 'los Rastrojos Costeños'
El director de la Policía Nacional detalló cómo operaba la mujer en la organización criminal.
En una casa de dos pisos, ubicada en un aparente barrio popular de Bogotá, fue capturada Julieth Vanessa Martinez Cantillo, alias Johana o Vanesa, quien más allá de ser la pareja sentimental de Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, alias el Negro Ober, era la encargada de las finanzas de la estructura criminal ‘los Rastrojos Costeños’.
Leer más: Capturan a alias Johana, compañera sentimental del 'Negro Ober'
Poco se sabe de su prontuario criminal, pero desde Barranquilla, el director de la Policía Nacional, general Henry Sanabria, dio detalles de cuál era el rol que tenía esta mujer dentro de la organización criminal y cuáles eran sus responsabilidades o tareas.
"Esa mujer compañera permanente de esta persona que efectivamente desde un centro de reclusión sigue generando constreñimiento y acciones contra la libertad individual y el patrimonio (Negro Ober) fue capturada por una orden judicial. Gracias al trabajo investigativo de la Policía Nacional bajo la dirección y coordinación de un fiscal delegado", afirmó el alto uniformado.
En ese sentido destacó que alias Johana se había ganado la confianza de 'Los Rastrojos Costeños' para cobrar y administrar estos recursos ilícitos. "Esta persona efectivamente tenía bajo su andamiaje delictivo la responsabilidad de coordinar el tema extorsivo. Se habla de que en ella, a pesar de su juventud (28 años) gozaba de la confianza plena de la organización de 'Los Rastrojos Costeños para que fuera el administradora de esos recursos criminales", señaló Sanabria.
Así las cosas, de acuerdo con las autoridades, alias Johana era la pieza clave para cobrar y "cuidar" el dinero producto de la extorsión a comerciantes, transportadores, entre otros gremios, el cual al parecer aseguraba antes el 'Negro Ober' al presionar a las víctimas desde la prisión.
Se sabe que la mujer de 28 años habría entrado a la estructura criminal desde hace aproximadamente cinco años. Posteriormente fue nombrada "jefe financiera", rol que en este momento estaba cumpliendo dentro de la organización.
"Este golpe desequilibra de alguna manera a estas personas. Las incautaciones de droga, armas y las ocupaciones a bienes que haremos en los próximos días nos hayan ayudarán precisamente a generar mayor seguridad para que estos grupos delincuenciales dejen de hacer las cosas como las están haciendo. Como lo dice el alcalde (Jaime Pumarejo) es mejor el sometimiento del acogimiento a la justicia para evitar que la acción del Estado sea contundente contra ellos, y es preferible una entrega a ser capturados o ser abatidos", concluyó el general.
‘Mayra’, la otra ficha clave del Negro Ober que cayó
Hace exactamente un año, el 22 de marzo de 2022 fue capturada en flagrancia Mayra Alejandra Morelos Osorio, alias Mayra, la mujer que para las autoridades era la supuesta heredera del ‘Negro Ober’, debido a que sobre ella, al parecer, recaía el mando de la banda criminal.
En ese momento la operación se llevó a cabo en Soledad y participó la Seccional de Protección y Servicios Especiales y el Gaula Élite de la Policía Nacional, con información de Inteligencia.
Así mismo, se trató de una diligencia de registro y allanamiento en la que, además de la detención de ‘Mayra’, incautaron una granada de fragmentación, 970 gramos de base de coca, 19 cigarrillos de marihuana y una gramera.
De acuerdo con información suministrada, Morelos Osorio sería la mujer de confianza de alias Negro Ober y, aparentemente, estaba encargada de la articulación y ejecución de actividades relacionadas con las rentas ilegales de ‘los Rastrojos Costeños’, incluyendo, según la Policía, homicidios selectivos, extorsiones y tráfico local de estupefacientes