En Barranquilla será una jornada para derrotar la abstención
Según la Registraduría Nacional, cerca de un millón de personas están habilitadas para asistir a los comicios. La MOE informó que habría riesgo electoral extremo para la jornada.
Barranquilla se prepara para la elección de este domingo en la que tiene seis opciones en el tarjetón para definir al próximo alcalde de la ciudad para el periodo 2024-2027.
Si bien las encuestas han venido mostrando consistentemente un resultado definitivo, será solo a partir de las 8 de la mañana de este 29 de octubre que los barranquilleros tendrán la posibilidad de decidir con su voto quién gobernará la ciudad en el próximo cuatrienio.
Para algunos expertos esa circunstancia puede afectar la convicción de los votantes para asistir a las urnas, al considerar que posiblemente todo esté resuelto, pero lo cierto es que la responsabilidad de todos los ciudadanos habilitados para sufragar es salir de sus casas y dirigirse a los puestos de votación a cumplir su deber democrático, pues es vital expresarse y materializar su deseo sobre el rumbo social, económico y político que quieren que tome la ciudad.
Con respecto a lo anterior, la Registraduría Nacional del Estado Civil indicó que en total hay 1.154.703 personas habilitadas para votar este domingo en los 159 puestos y 3.493 mesas de votación de la capital del Atlántico. Según los datos de la Misión de Observación Electoral, serán casi 550 mil mujeres y alrededor de 700 mil hombres.
Esta cifra muestra un aumento en el número de personas que participarán en los comicios. En las últimas elecciones territoriales de 2019, el censo fue de 1.092.797 personas, de las cuales 581.415 votaron por su candidato de preferencia.
Candidatos a la alcaldía
Entre los seis candidatos que aparecen en el tarjetón hay un viejo conocido, Alejandro Char, quien busca ser por tercera vez el alcalde de los barranquilleros, tras hacerlo en 2008-2011 y 2016-2019.
El candidato de Cambio Radical aspiró a la Presidencia de la República de Colombia en 2022, y junto con Eduardo Verano, candidato a la Gobernación del Atlántico, se presentan como un equipo para los votantes.
Otro de los postulantes es Antonio Bohórquez, representante de la Colombia Humana, quien es concejal en razón del Estatuto de Oposición luego de obtener la segunda votación en las pasadas elecciones, detrás de Jaime Pumarejo.
Harry Silva, de la coalición SOS por Barranquilla, médico de profesión y exconcejal de Barranquilla es otro de los candidatos. Fue secretario de salud distrital, asesor y consultor del Ministerio de Salud, director técnico nacional de Invima, entre otros cargos.
A su turno, Ronald Valdés, aspirante por la Alianza Democrática Amplia, quiere ganarse el apoyo de los ciudadanos con su historial de proyectos pedagógicos como dirigente social y comunitario en los últimos años.
Entre tanto, Luis Guzmán Chams, abogado y empresario, es avalado por el partido Oxígeno Verde.
Y Hasan Fares, del Partido Ecologista, se dio a conocer en redes sociales durante la pandemia, entregando mercados y ayudas en distintos sectores.
Riesgos electorales
Los patrones que marcan un factor de riesgo para el desarrollo de los comicios en Barranquilla se concentran en manifestaciones de violencia y fraude electoral, que son característicos en los grandes centros urbanos.
Según la MOE, Barranquilla hace parte de los más de 20 municipios en Colombia donde la violencia puede presentarse de manera selectiva contra periodistas o liderazgos específicos de la comunidad.
Con base en esta información, algunas de las razones que se tuvieron en cuenta fueron que la capital del Atlántico tiene variables asociadas a la baja participación electoral, el dominio electoral en las elecciones, el alto nivel de votos nulos a corporaciones públicas, entre otras.
Por otro lado, el informe de la MOE destacó que desde las elecciones anteriores, en el año 2019, la ciudad de Barranquilla aumentó su nivel de riesgo alto a extremo, lo que la pone en el punto de mira por ser uno de los 25 municipios con esta característica a nivel nacional.
Para la Misión de Observación Electoral, esta atomización de la violencia en Barranquilla impone como reto una mayor coordinación entre las autoridades de los distintos niveles para el adecuado desarrollo de los comicios.
No obstante, una noticia buena para la ciudad es que si bien el nivel de riesgo se vislumbra como extremo, hay un bajo riesgo de trashumancia electoral. Es decir, las probabilidades de que una persona inscriba su cédula para votar en un lugar distinto a aquel en el que reside es poca.
De igual manera, esta acción constituye un delito contemplado en el Código Penal Colombiano bajo el nombre de fraude en inscripción de cédulas.
Antecedentes
El movimiento de elección popular que hubo en las últimas elecciones de la administración local en el año 2019 marcan el punto de partida para analizar lo que se viene para este domingo.
Lo más destacado entre los resultados fue la avasallante victoria del actual alcalde de B/quilla, Jaime Pumarejo Heins, que con 310 mil votos resultó electo en los comicios.
Asimismo, la sorpresa de la jornada fue que el voto en blanco se posicionó como la segunda opción favorita de los ciudadanos con un registro de 80 mil, superando así al candidato Antonio Bohórquez, que este año está participando nuevamente en las elecciones territoriales.
Finalmente, es importante recodar la alta abstención que se presentó en la última jornada hace cuatro años. Casi un 47% de los ciudadanos aptos para sufragar no ejercieron su voto de ninguna manera.
Lugares de votación en Barranquilla
La capital del Atlántico se prepara para recibir a sus ciudadanos este domingo 29 de octubre. Serán 159 puestos de votación y 3.493 mesas distribuidas en las cinco localidades de la ciudad de la siguiente manera: Suroccidente (52), Metropolitana (22), Suroriente (30), Norte - Centro Histórico (31) y Riomar (13).
De acuerdo con la MOE, habrá puestos de votación en sitios especiales como la Cárcel Modelo, la penitenciaría para varones en El Bosque, el Centro de Rehabilitación Femenina El Buen Pastor, la Universidad Simón Bolívar y el Centro Comercial Viva.