Elías José Yamhure Daccarett.
Elías José Yamhure Daccarett.Cortesía
¿Qué Pasa?

Empresario Yamhure Daccarett se enfrenta a nuevo proceso en Fiscalía, esta vez por estafa

Según la vícti a Yamhure Daccarett nunca pagó, ni cumplió el acuerdo preestablecido para la venta del mismo

Compartir en:
Por:

Elías José Yamhure Daccarett, capturado por el caso Tierra Santa y quien es procesado por el escándalo de la reventa de boletas para el partido entre las selecciones de Colombia y Brasil, que se jugó el 5 de septiembre de 2017, en un encuentro válido por las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018, también es señalado de incumplir en el pago millonario de unas tierras ubicadas en Cartagena de Indias.

Leer más: Cuadrilátero, promotora de Luis Quiñones, se pronunció tras su fallecimiento

 Así lo conoció AL DÍA por medio de fuentes judiciales de la Fiscalía, las cuales confirmaron que el proceso viene desde hace cinco años, cuando el hombre fue denunciado ante el ente acusador por Fidalgo Plata Solano, comerciante santandereano que reside en Bolívar desde los 12 años, por el no cumplimiento del acuerdo de una propiedad que estaba tasada en $2 mil millones.

 

“Hace nueve años el señor Fidalgo poseía un inmueble que en su momento les pareció una buena idea venderla y por medio de un pariente del hoy señalado (Elías) se logró realizar el acuerdo y venta del mencionado lote que estaba en cercanías del hotel Las Américas”, dijo el investigador ligado al caso.

También te puede interesar: Capturados por cobrar extorsiones de más de $100 millones y tráfico de armas

Según se conoció, Yamhure Daccarett nunca pagó, ni cumplió el acuerdo preestablecido para la venta del mismo. “Fue demandado civilmente y se le embargó todo, ya que nunca cedió a pagar el predio”.

Las dos partes llegaron a un primer preacuerdo para saldar la deuda que seguía tasada en $2 mil millones, pero en el juzgado realizaron un acuerdo transaccional para que Elías pagara $900 millones.

“Posterior a eso el Yamhure le dio a Plata un cheque para que lo saldaran en seis meses y un automóvil nuevo, aun así incumplió ese acuerdo pues a los 15 días de tener el cheque en su poder este fue cancelado, dicho cheque hace parte de las cuentas sin fondos que tiene este señor. Incluso la persona que giró el cheque también quedó judicialmente involucrada en el caso”, indicó la fuente.

Recomendado: Hombre señalado de darle una golpiza a su papá fue enviado a la cárcel

Pasado el tiempo, surgieron las citaciones para intentar resolver el caso; sin embargo, según el investigador, el señalado no se presentaba, y cuando lo hacía afirmaba que iba a pagar, que presentaría una propuesta de pago, pero al final nunca avanzaba en las instancias de pago. “Han pasado seis años desde esos “acuerdos” y hasta la fecha no ha saldado nada.

Seguido a eso, el 27 de julio del presente año una fiscal especializada le imputó cargos por estafa a Yamhure Daccarett. Una vez imputado pasó a los juzgados penales, y ya no debería ser mucho el tiempo que pase para que se dicte el llamado para preparatoria a juicio. Asimismo, se supo que ya el proceso tenía siete acuerdos conciliatorios anteriores y ninguno había sido cumplido.

En seis años los intereses llevaron el pagaré a $3 mil millones. Mismos intereses que el señalado se comprometió a pagar. A día de hoy el lote ya está tasado en $15 mil millones.

No te vayas sin leer: Mujer perdió la vida tras choque con vehículo de carga pesada

Desde el ente acusador informaron que a Elías lo capturaron en Barranquilla y en medio del proceso le incautaron bienes. Finalmente, trascendió que el imputado traspasó el lote a una sociedad familiar para que no estuviera a su nombre. Esto con la finalidad de que ese espacio sea intocable, pues deja de ser un bien propio y pasa estar a nombre de la esposa, el hijo y otros familiares más.