"Empezamos a correr por los disparos y luego lo vimos ahí tirado": amigo de joven herido en la 84
La madre del joven pidió a la Policía que se "hiciera responsable" del hecho.
Con videos que han sido aportados por testigos, los allegados de Hernán Darío Rodríguez Urrea hoy tratan de armar todo un rompecabezas para establecer el momento y bajo qué circunstancias terminó herido el joven estudiante de segundo semestre de medicina, en medio de un procedimiento policial que tuvo lugar la madrugada del sábado anterior en la calle 84 con carrera 44, sector comercial del barrio Granadillo.
Leer más: Estos son los videos que podrían ser clave en caso de agresión policial en la 84
Por la tarde del mismo día, el general Jorge Urquijo, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, manifestó: “Lamentamos estos hechos. Los uniformados que intervinieron en ese caso están siendo investigados y de acuerdo con los resultados de esa investigación se tomarán las acciones pertinentes. Con la Fiscalía, a través del CTI, adelantamos estas investigaciones”, explicó el oficial.
La reacción se dio a raíz de los señalamientos de testigos que relacionaron a agentes de la institución armada con la agresión del joven de 18 años.
En ese sentido, AL DÍA logró obtener los testimonios de dos jóvenes que estaban acompañando a Hernán Darío en la madrugada de este día.
Uno de estos, Emmanuel Montero, amigo de Hernán, expresó: “Ya íbamos saliendo de la discoteca, y afuera había como un control policial. De pronto, en ese momento, un sujeto se enfrenta a la Policía, y entran en discusión. En su defensa, los policías empiezan a pegarle al hombre y este cae al piso. Luego uno de los uniformados le pega una patada a la misma persona y el individuo le pega al policía. Justo allí empiezan los disparos”.
Seguidamente, el joven detalló que las personas corrieron, incluyendo a Hernán. Luego de eso fue que lo vieron tendido en el suelo.
Video del momento en que Hernán es auxiliado:
“En cuanto lo identificamos, mi amigo Elías (Yunez) y yo le dijimos a la Policía que llamara una ambulancia y no nos prestaron atención. Pero en eso llegó un policía, nos parqueó el carro y dijo “métanlo ustedes al carro, ustedes verán si lo meten o lo dejan allí tirado”.
A Hernán lo condujeron a la clínica Reina Catalina y, según sus amigos, nunca tuvieron apoyo de los uniformados para bajarlo.
En su desespero empezaron a llamar a Selenia Urrea Benavides, mamá del joven herido, pero, quizás por la hora, eran aproximadamente las 3:30 a. m., no contestó. Fue entonces cuando llamaron al papá de Elías, quién se encargó de informarles a los familiares del universitario lo que había sucedido.
Ayer, Selenia Urrea, madre del joven, y Diana Leal, tía de este, apostadas en la Clínica Reina Catalina, informaron que a Hernán le habrían practicado una cirugía para extraerle la bala.
“Mi hijo ha ido evolucionando poco a poco aunque se encuentra intubado y bajo sedación”, comunicó Urrea.
Por su parte, Leal manifestó que la bala que impactó a su sobrino se encuentra bajo custodia de la jefe de la Clínica Reina Catalina y será entregada al personal del CTI para su investigación.
“Pido que la Policía se haga responsable de todas las cosas que hizo, porque a pesar que hayan disturbios ellos no tienen derecho de atentar contra la vida de nadie”, concluyó la mujer.