La gobernadora del Atlántico Elsa Noguera De la Espriella se refirió este miércoles 1 de febrero sobre la crisis de seguridad que enfrenta Barranquilla y algunas poblaciones del Departamento, en específico las que pertenecen al área metropolitana de la capital.
Del tema en mención, Noguera expuso que la actual situación deriva de “una lucha de territorios entre las organizaciones criminales”, por lo que estimó que se requiere un plan de choque.
“Esto ya no es solo atención de la Policía, se necesita que la Fiscalía también juegue un rol importante, así como los jueces de la República. No podemos seguir permitiendo que los criminales estén en la calle delinquiendo. Esto genera zozobra, angustia. Las extorsiones están disparadas, por eso se requiere un compromiso más firme, pues hay que restablecer la seguridad del atlanticense”, señaló Noguera.
Ante la propuesta de distintos gremios de la ciudad sobre militarizar las calles, previo y durante la realización del Carnaval, la gobernadora manifestó estar de acuerdo, en sentido que en ocasiones anteriores, cuando se le ha requerido al Ejército Nacional, “ha sido fundamental y es un gran apoyo de la Policía”. “Apoyo la iniciativa que solicitan los gremios de la ciudad”, asintió.
La declaración de la mandataria se dio al término del encuentro de gobernadores de la región Caribe para la formalización de la Región Administrativa y de Planificación del Caribe (RAP Caribe).