El ELN anuncia el levantamiento del paro armado en Chocó a partir del lunes 19 de agosto de 2024.
Durante el paro, 50 mil personas estuvieron confinadas, dejando al menos tres fallecidos, entre ellos dos menores.
El ELN responsabiliza al Estado por la crisis humanitaria en la región, mientras el gobierno rechaza la posibilidad de bombardeos.
El Frente de Guerra Occidental Omar Gómez del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció el levantamiento del paro armado que mantuvo en el departamento del Chocó durante los últimos ocho días.
La guerrilla informó que la medida finalizará a partir de las 6:00 de la mañana del lunes 19 de agosto de 2024, mediante un comunicado en el que agradecieron a la población local por haber acatado las órdenes.
"Damos por finalizado el paro armado a partir de las 6:00 am del día 19 de agosto de 2024 y agradecemos a la población haber acatado la orden, ya que no se presentaron incidentes y les invitamos a seguir organizándose y luchando por la dignidad y la defensa del territorio y la vida", señaló el ELN en su comunicado.
Durante el tiempo que duró el paro armado, el grupo guerrillero mantuvo a cerca de 50 mil personas confinadas en diferentes zonas del Chocó, afectando principalmente a comunidades afrodescendientes e indígenas. Según informó la Defensoría del Pueblo, un total de 85 comunidades fueron perjudicadas por las restricciones impuestas por el grupo armado. Entre las áreas afectadas se encuentran los ríos San Juan, Sipí y Cajón, así como la vía que comunica Nóvita con Torrá.
El paro armado fue decretado por el ELN como respuesta al incremento de los combates contra el Clan del Golfo en la región. Sin embargo, la medida también dejó consecuencias trágicas. Según denuncias locales, al menos tres personas perdieron la vida durante el paro, dos de ellas menores de edad.
En su comunicado, el ELN responsabilizó al Estado colombiano por la crisis humanitaria que vive el departamento. Según el grupo armado, esta situación no se debe a su accionar, sino al "abandono estatal, del incumplimiento de sus responsabilidades sociales y la falta de voluntad política para brindar a las comunidades condiciones de vida digna que garanticen la preservación de sus costumbres y su diversidad cultural".
La situación en el Chocó ha sido monitoreada por diferentes entidades del gobierno, que han manifestado su rechazo a medidas como bombardeos en contra del grupo guerrillero. El presidente Gustavo Petro, a través de su cuenta de X (anteriormente Twitter), descartó cualquier posibilidad de reanudar acciones de este tipo contra el ELN. "Inventarse que el comandante de las Fuerzas Militares va a bombardear al ELN, cuando es posible la paz, es llevar a jóvenes a la muerte solo por destruir la política de paz de un gobierno", declaró el mandatario.
Las comunidades afectadas por el paro armado, según la Defensoría del Pueblo, incluyen resguardos indígenas y territorios afrodescendientes como Sanandocito, Unión Wounán, Puadó, Mataré, La Lerma y otras ubicadas en las regiones de Medio San Juan e Istmina. Estas poblaciones han visto interrumpida su movilidad, así como el acceso a servicios básicos durante los días de confinamiento.