La mañana de este martes se llevó a cabo la suscripción del acuerdo y viabilidad técnica del Tren Regional Caribe. La presidenta de Findeter, Sandra Gómez, lideró el encuentro y estuvo acompañada de Guillermo Reyes, ministro de Transporte; Didier Tavera, director de la Federación Nacional de Departamentos; Elsa Noguera, gobernadora del Atlántico; Vicente Blel, gobernador de Bolívar, Héctor Olimpo, gobernador de Sucre, entre otros mandatarios.
Aunque la etapa de prefactibilidad cuenta con un avance del 95 % y se espera que esté culminada en septiembre, Findeter informó que la inversión en este proyecto sería por el orden de los 1.500 millones de dólares.
De ese rubro, el 49 por ciento estaría destinado a la obra civil, el 30 por ciento para equipos y el sistema ferroviario, y el 13 por ciento corresponde a la gestión predial.
Asimismo, indicó que la construcción del Tren Regional del Caribe tardaría cinco años.
“El proyecto del Tren Regional Caribe permitirá establecer un sistema de transporte intermodal, mejorar la conexión de ciudades satélites en crecimiento con los centros poblacionales, movilizar grandes cantidades de mercancía y generar un menor impacto ambiental”, indicó Gómez.
Asimismo, Elsa Noguera, gobernadora del Atlántico, se mostró ilusionada con la realización del proyecto e invitó a sus homólogos a comprometerse con esta megaobra.
“Somos unos convencidos de que los departamentos del Caribe nos complementamos. Nos alegra hacerlo de la mano de Findeter, una entidad que tiene toda la credibilidad, la experiencia y ahora un documento que nos permite soñar aún más", precisó la mandataria departamental.
Por su parte, Carlos Caicedo, gobernador del Magdalena, consideró que el proyecto aumentaría la competitividad del departamento a nivel de transporte.
“La región Caribe necesita proyectos estructurales, que se traduzcan en planes de alto impacto económico, social y cultural. El Tren Regional del Caribe nos permite soñar”, indicó Caicedo.
A su turno, Vicente Blel, gobernador de Bolívar, señaló que el Tren Regional del Caribe generará muchos beneficios a los departamentos de la Costa.
“Celebro este proyecto estratégico para la región del Caribe. No hay un mejor momento para discutirlo que este. Nuestro objetivo es que se enamoren de este proyecto que traerá muchos beneficios en materia de competitividad”, dijo.