El rastro de sangre que ha dejado la guerra entre el Clan del Golfo y ‘los Costeños’ los últimos meses
Tras los hechos recientes, motivados por el tráfico de drogas, la Policía del Atlántico emitió un comunicado de prensa en el que comunicaba el cierre de 'ollas'.
La zona oriental del Atlántico se ha teñido de sangre durante los últimos meses por las disputas del territorio entre aquellos que buscan mover y vender droga.
La guerra en los municipios, motivada por el microtráfico, ha cobrado vidas de personas que han hecho parte de ella o han quedado inmersas en las ‘cuentas por saldar’ de un negocio criminal dominado por dos organizaciones: El Clan del Golfo y ‘los Costeños’. El corredor ha sido utilizado por las bandas a lo largo de los últimos años para surtirse de las rentas ilícitas, pero además han asentado ‘ollas de droga’ administradas por gente experta en el tema.
El empleo de ‘tacos’ para vender cocaína y otras cosas más, al ser un negocio redondo para los traficantes, lleva a que entre ellos se ejecuten retaliaciones. Así lo determinaron las autoridades luego de una reciente ola de homicidios en esta parte del territorio atlanticense por los que ofrecieron $50 millones para dar con los responsables de unos cuatro crímenes, aproximadamente, cuyos móviles, al parecer, estarían direccionados a temas de droga.
Inicialmente, luego de un consejo de seguridad extraordinario en el que participaron autoridades policiales y gubernamentales, llevado a cabo para evaluar los sucesos que estaban afectando los municipios de Sabanagrande, Santo Tomás y Palmar de Varela, el secretario del Interior del Departamento, Yesid Turbay, señaló: “Analizamos municipio por municipio para mirar cuáles eran los antecedentes que se tenían por estos homicidios y poder determinar que estaban asociados a situaciones de microtráfico y otro a conflictividad entre jóvenes”.
Detalló que, de manera preventiva, instalaron componentes para “mejorar” los cuadrantes de Policía y así optimizar su operatividad.
“Se hizo una solicitud para unificar los horarios comerciales en horas nocturnas de establecimientos comerciales, esto con la finalidad de evitar que las personas se desplacen entre las poblaciones de la zona oriental”, precisó Turbay.
Paralelo a eso, el coronel Carlos Alfredo Currea, comandante de la Policía del Atlántico, sostuvo lo siguiente: “La zona del oriente del departamento fue objeto de múltiples delitos en cuanto a pérdidas de vidas humanas. La gran mayoría de estos fueron homicidios selectivos vinculados al microtráfico. Tenemos dos actores criminales de importancia en esta parte del territorio que son las Autodefensas Gaitanistas de Colombia AGC (Clan del Golfo) y el grupo delincuencial ‘los Costeños’”.
El oficial mencionó que entre tales organizaciones delincuenciales se ha presentado una disputa por las rutas de microtráfico.
Por su lado, Gustavo De la Rosa, alcalde de Sabanagrande, señaló tras el consejo de seguridad que “a raíz de los homicidios se han presentado llamadas extorsivas a nuestros comerciantes, para amenazarlos colocándoles como ejemplo los crímenes; sin embargo, estos homicidios responden a microtráfico, no a acciones criminales por extorsión”. Asimismo, invitó a denunciar de manera oportuna cualquier hecho que ponga en riesgo la seguridad de la población.
Asimismo, determinaron tras el consejo realizar patrullajes conjuntos entre la Policía, el Ejército y los entes municipales. Además, hicieron el ofrecimiento de $50 millones que les permitan aclarar los crímenes y prevenir delitos venideros.
Casos 21 de octubre
Un hombre identificado como Sergio Franco Narváez Marcelo, apodado ‘Mijotico’ o ‘Boxeador’, de 28 años, fue asesinado de cuatro balazos por dos sujetos en motocicleta en Palmar de Varela. El caso de sangre dejó un herido. En ese momento se conoció que la víctima mortal estaría relacionada con líos por venta de estupefacientes.
Un día después se presentó un ataque sicarial contra Yesny Mercedes Vergara Ospino, cuando victimarios ingresaron a su vivienda situada en el barrio Primero de Mayo de Santo Tomás. Allí le dispararon en tres oportunidades. La Policía señaló que en el inmueble del asesinato habían realizado un allanamiento el pasado 4 de octubre. Esa vez, miembros de la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, del Deata tuvieron la diligencia por temas de droga.
El 23 de octubre, en el barrio San Juan Bosco, en Sabanagrande, un pistolero interceptó a Osneider Morales Ferrer, alias Peluca, de 21 años, y sin mediar palabras accionó un arma de fuego en su contra en tres ocasiones. Los individuos quedaron captados en las cámaras de seguridad de la zona cuando se daban a la huida. Al día siguiente, en la misma población se presentó un atentado contra un hombre, que no pudo ser identificado, y quien resultó siendo herido a balazos. Vecinos señalaron a un sujeto de haber llegado hasta un parque donde estaba la víctima, pues allí les dispararon.
Cuando parecía que los asesinatos habían terminado, los disparos volvieron a escucharse en la mañana del 24 de octubre. Allí desconocidos acribillaron con cuatro proyectiles de arma de fuego a Diego Bohórquez Arrieta, de 21 años, mientras se encontraba laborando en una tienda del barrio Buena Esperanza, de Santo Tomás.
Una cámara de seguridad registró el momento en el que un sujeto cometió el atentado, el cual lo presenciaron clientes, dentro de los que se encontraba un menor de edad.
Es de anotar que, a pesar de los videos y demás pruebas, hasta esta publicación no había capturas por ninguno de los cuatro asesinatos en mención.
Desmantelan ‘ollas’
El pasado lunes 31 de octubre, la Policía del Atlántico emitió un comunicado de prensa en el que informaba los resultados de un operativo realizado en distintos puntos de la zona oriental del departamento, mismo que estuvo enfocado a la afectación de focos de microtráfico que estarían en manos de ‘los Costeños’.
La institución armada sostuvo que “nueve ‘ollas de vicio’ fueron desmanteladas. Desde estos sitios se estarían planeando delitos conexos al microtráfico, entre ellos el homicidio”.
Fue la Sijín con el apoyo del GOES y la coordinación de la Fiscalía quienes llevaron a cabo el operativo que permitió las capturas de tres hombres y un menor por los delitos de tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego.
“Fuentes de Inteligencia indicaron que los capturados harían parte del grupo de delincuencia común organizado ‘Los Costeños’ y estarían recibiendo órdenes de Carlos Andrés Lindo Padilla, alias Cachama”.
Informó la institución armada que en los allanamientos lograron la incautación de un arma de fuego tipo escopeta marca Ruger, un proveedor de fusil 5.56 mm, 10 cartuchos para fusil calibre 5.56, un arma de fuego artesanal, 12 gramos de marihuana, 21 gramos de base de coca y un celular.
Finalmente, la Policía invitó a los ciudadanos a denunciar utilizando la herramienta en línea desarrollada en coordinación con la Fiscalía o a través de la línea de emergencia 123, en aras de obtener información que permita dar con homicidas vinculados a los casos en mención.