El Clan del Golfo y caso de abigeato serían causas de balacera en Repelón
El hombre contra el que iba dirigido el ataque, sería un anunciante de la organización criminal.
Un día después Repelón amaneció en un silencio absoluto. Las personas temerosas no querían transitar las pocas calles del pueblo. No es para menos, dos personas fueron asesinadas y sus presuntos agresores muertos a tiros en medio de un procedimiento policial, algo que no era común en ese territorio del departamento del Atlántico.
Leer más: Criminales asesinaron a un hombre y después murieron tras balacera con Policías
Y es que el fatídico hecho que tiene consternada a la comunidad ocurrió al mediodía del pasado miércoles 18 de enero. Todo inició, según testigos, cuando Norman José Maza Ávila, de 55 años, se dirigía a llevar una carne hasta un establecimiento comercial ubicado en el barrio La Plaza. El hombre estaba ‘marcado’. Lo seguían y sabían que iría hasta esa tienda. Dos desconocidos, quienes se movilizaban en una motocicleta de placas AZK-73C, llegaron hasta allí.
Seguidamente, el parrillero desenfundó un arma de fuego de fabricación industrial calibre 9mm y le propinó varios disparos, acabando con su vida en el lugar de lo ocurrido. ¿El pedido? Nunca llegó a las manos de su destinatario.
Sin embargo, ahí no acabó la incursión de los individuos sedientos de sangre, pues el hijo de la dueña de la tienda, Yosep Samir Pallares Vesga, de 24 años, observó todo lo que acababa de suceder. Pasó en frente de sus ojos. Y quizá por eso el individuo le dio un disparo a quemarropa, el cual hasta ese instante lo dejó herido.
Entre tanto, en cercanías al sitio se encontraban uniformados de la Sijín y Sipol de la Policía de Atlántico, quienes a lo lejos escucharon las detonaciones, se acercaron al sitio y los presuntos delincuentes que se daban a la huida arremetieron contra ellos y lograron impactar al vehículo de los uniformados. Es por esto que se generó un intercambio de disparos y en este fueron muertos a tiros los presuntos victimarios, siendo uno de estos identificado por las autoridades como Manuel Antonio Ortiz Mejía, de 27 años.
Por su parte, horas después el joven de 24 años, quien fue auxiliado y trasladado a un centro médico, murió.
Líneas investigativas
De acuerdo con el comandante de la Policía de Atlántico, John Jairo Urrea, Norman José Maza Ávila, contra quien supuestamente iba dirigido el ataque, contaba con una anotación judicial por el delito de porte de armas de fuego.
Sobre los móviles del crimen el coronel mencionó que “se habían presentado ya unos eventos de alteración de orden público, precisamente en materia de homicidios en ese sector por rentas criminales asociadas al microtráfico, pero en este momento, hasta que no podamos establecer las identidades de las personas que habría realizado el ataque, no podemos decir a qué grupo pertenecerían, por lo tanto todavía esto es materia de investigación”.
Sin embargo, fuentes judiciales le indicaron a este medio que una de las principales líneas investigativas que apuntan a que se cometiera este crimen es que, al parecer, Norman Maza habría estado envuelto en venta ilegal de reses.
“Lo que se dice inicialmente es que uno de los supuestos delincuentes (Manuel Antonio Ortiz Mejía) sería miembro de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Clan del Golfo) y presuntamente fue enviado para dar un mensaje a las personas que realizan abigeato en territorio del grupo armado”, mencionó el investigador ligado al caso