Un cambio crucial en el caso del 'Robo del Siglo' ha llevado a que Carlos Miguel Dáger Díaz, quien la Fiscalía señala como el cerebro detrás del multimillonario hurto de 85 mil millones de pesos a la sede de Prosegur, sea enviado a prisión.
Esta orden, emitida por el Juzgado Cuarto Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Barranquilla, anula una polémica decisión anterior.
En marzo, el Juzgado 13 Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Barranquilla había dictado una medida "no privativa de la libertad" para Dáger Díaz.
La jueza de primera instancia argumentó en ese momento que la entrega voluntaria del imputado en San Juan del Cesar, La Guajira, y la aparente falta de pruebas que lo vincularan directamente con el hurto y otros delitos, justificaban su libertad.
Incluso desestimó los cargos de secuestro simple, al considerar que la intención no era la retención sino el hurto, y de concierto para delinquir, pues no se demostró una nueva reunión entre los implicados después del robo.
Sin embargo, la jueza de segunda instancia ha validado la apelación de la Fiscalía y la representante de las víctimas, calificando la decisión inicial como un "infortunado desatino".
Durante la audiencia virtual, la jueza de conocimiento respaldó la teoría de la Fiscalía, que relaciona a Dáger Díaz con la planificación del hurto millonario junto a otros individuos que ya están detenidos o bajo arresto domiciliario.
Arraigo dudoso y un sorprendente cambio de nombre
Uno de los factores clave para la imposición de la medida de detención intramural fue la "duda para determinar un arraigo" de Dáger Díaz.
La togada destacó que el investigado había proporcionado seis direcciones diferentes, sin que aparentemente tuviera un vínculo real con ninguna de ellas. Estas ubicaciones se extendían desde La Guajira hasta Barranquilla, Soledad, Sabanagrande y Montería.
La jueza sentenció que estas inconsistencias ponían en entredicho su arraigo, haciendo indispensable la medida de prisión para proteger a la comunidad.
Además, antes de que concluyera la diligencia, la Fiscalía reveló un dato sorprendente: Dáger Díaz había iniciado trámites en la Registraduría de Cerro de San Antonio, Magdalena, para cambiarse el nombre a "Haffit Melet Dáger Díaz".
Este hecho fue expuesto por la Fiscalía para alertar a las autoridades ante la eventual orden de captura que el juzgado emitiría. El abogado de la defensa de Dáger Díaz confirmó el trámite del cambio de nombre, asegurando que las autoridades estaban al tanto.