Duro contra los extorsionistas: cogen a 14 en Malambo y Soledad
Los aprehendidos estarían supuestamente vinculados a estructuras delincuenciales.
La Policía Metropolitana de Barranquilla, a través del grupo Gaula, capturó a 14 presuntos extorsionistas supuestamente pertenecientes a las estructuras criminales de ‘Los Pepes’ y ‘Los Costeños’, quienes son señalados de realizar esta práctica delincuencial en los municipios de Soledad y Malambo.
La primera operación se dio gracias a siete diligencias de allanamiento y registro en los barrios Soledad 2000, Ciudadela Metropolitana, Villa Adela, Villa Mónaco y Prado Soledad.
En dichos procedimientos fueron aprehendidas cinco personas mediante orden judicial, que serán judicializadas por los delitos de extorsión y porte de armas de fuego.
Entre los mismos se encuentra alias Barriga, presunto cabecilla de una de estas estructuras delincuenciales. De igual manera, fueron incautados un arma de fuego tipo revólver, seis cartuchos calibre 38, nueve teléfonos celulares y un DVR.
Las denuncias ciudadanas fueron claves para que la Fiscalía recopilara suficiente material probatorio para solicitar a un juez las respectivas detenciones. Al parecer, estos intimidaban y cobraban extorsiones a los comerciantes de los barrios antes mencionados.
La segunda operación fue desplegada en el municipio de Malambo, donde las unidades del Gaula realizaron 12 allanamientos y registros, dando como resultado las capturas en flagrancia de nueve personas solicitadas mediante orden judicial por los delitos de extorsión y concierto para delinquir con fines de extorsión. También se incautó una motocicleta y cuatro celulares.
De acuerdo a la investigación realizada por agentes de la institución armada, estas personas tenían como radio de acción a los barrios de Bellavista, La Esperanza, El Tesoro, Cinco Por Diez, Centro, Montecarlo, San Fernando, La Luna y El Carmen.
Los mecanismos de presión que aparentemente utilizaban eran el hurto de mercancía y la retención de esta hasta que las víctimas, por lo general propietarios de vehículos de reparto, accedieran a pagar la exigencia económica.
Todos los capturados registran anotaciones por extorsión, porte de armas de fuego, porte de estupefacientes, hurto y daño en bien ajeno.