Una explicación detallada dio en la tarde de este viernes 10 de marzo un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, Dirán, de la Fiscalía, sobre el operativo realizado en la mañana del jueves en la calle 41 con carrera 27, en el barrio Chiquinquirá, donde se encontró una ‘narcocaleta’, al parecer, propiedad de la organización criminal de ‘los Costeños’.
La información la entregó el representante de la agencia fiscal en las audiencias preliminares contra Gabriel Enrique Donado Lafourie, de 30 años, el hombre que fue capturado por encontrarse al interior de la vivienda, donde se hallaron las armas y la droga, en medio del allanamiento de la Policía.
“La cantidad de droga hallada en la vivienda de Chiquinquirá se le podía dar en dosis mínimas de un gramo a 354 mil personas, eso es lo equivalente a cinco estadios Metropolitanos llenos. Es decir se hallaron 354 kilos de cocaína, que estaban a simple vista en unas neveras de icopor. Había 14 revólveres, 33 pistolas y una escopeta calibre 12. Este dijo que la casa no era suya, que estaba de paso y que había llegado la noche anterior, pero no es así. Había además un vehículo, a nombre del señor Donado Lafourie, en donde ya había droga dosificada para su distribución”, informó el investigador de la unidad especializada ante los presentes en la diligencia virtual.
Este además refirió que en la inspección a la vivienda se “hallaron en la habitación 1 las armas; en la habitación 2 la droga y en el garaje de la casa, al interior del carro, 1625 dosis de la sustancia que estaban listas para su distribución”.
“Eso era como un pequeño búnker. Había droga, como ya lo dijimos, y unas armas usadas por una estructura. Diariamente delincuentes iban a buscar armas y droga”, agregó el investigador.
El jueves, el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, general Jorge Urquijo Sandoval, expresó que la droga y el armamento, supuestamente, eran propiedad de la estructura de ‘los Costeños’, al mando de Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor.
Sin embargo, en la tarde de este viernes, a través de redes sociales, circuló un video de unos hombres encapuchados que señalaban a los integrantes de otras organizaciones criminales de Barranquilla, ya conocidos por las autoridades, como los verdaderos dueños de todo lo encontrado en la casa. Ese material gráfico, de acuerdo con lo conocido por AL DÍA, es analizado por investigadores de la Policía.
Por otro lado, la Fiscalía le imputó al sujeto detenido fabricación y tráfico de estupefaciente agravado, porte ilegal de arma de fuego y municiones, y destinación ilícita de bienes, muebles e inmuebles para almacenar estupefaciente, cargos que este no aceptó ante la acostumbrada consulta del juez. Luego de eso, el togado ordenó el traslado a prisión de Donado Lafourie.