Día cívico decretado por Petro será tercer viernes de abril de cada año
El decreto también establece que, de esta manera, la fecha será considerada como día no hábil laboralmente.
- Petro estableció el tercer viernes de abril como el Día Cívico de la Paz con la Naturaleza, comenzando el 19 de abril de 2024.
- El alcance de esta medida incluye la suspensión de actividades laborales y de atención al público en entidades públicas a nivel nacional.
- La medida es pensada en salvaguardar el medio ambiente.
El presidente Gustavo Petro anunció, en el marco de la Conmemoración del 73 aniversario del Comando General de las Fuerzas Militares, que a partir de este viernes 19 de abril, los tercer viernes de abril de cada año serán catalogados como día cívico.
En su implementación, estos reciben por nombre Día Cívico de la Paz con la Naturaleza, de acuerdo con el decreto dado a conocer en las últimas horas.
🔴 #Atención | Desde la conmemoración del 73° Aniversario del Comando General de las Fuerzas Militares, el Presidente @PetroGustavo se refirió a la crisis climática que atraviesa la ciudad de Bogotá y anunció que para el día de mañana se decretará un día cívico en todo el país… pic.twitter.com/ElSmA4KAfG
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) April 18, 2024
Este establece que el tercer viernes de abril de cada año será dedicado a la protección de los recursos naturales, entrando en vigor a partir de esta fecha en el año 2024.
De acuerdo con el decreto, su abarca a todas las entidades públicas a nivel nacional, tanto a nivel central como descentralizado.
Esto quiere decir que las entidades deberán impartir instrucciones pertinentes para que sus servidores públicos, funcionarios y contratistas puedan suspender sus actividades laborales y de atención al público durante este día.
De esta manera, el tercer viernes de abril se considerará un día no hábil laboralmente, según lo establecido en el artículo 2 de la normativa.
El objetivo principal de esta medida es fomentar la conciencia ambiental y promover la protección de los recursos naturales del país.
De acuerdo con el mandatario, lo que espera con esta decisión es generar una contribución para la preservación del medio ambiente y a la adopción de prácticas sostenibles en todos los ámbitos de la sociedad colombiana.
“Un día cívico para que la gente no utilice la energía eléctrica al máximo posible, podamos guardar una energía que necesitamos en los próximos días y, sobre todo, para que la gente disminuya, en lo que se pueda, el consumo de agua potable en estas grandes ciudades”, dijo el mandatario.