Millones de personas a nivel nacional están a la expectativa por lo que pueda pasar con la negociación del salario mínimo en Colombia de cara al año 2023.
Esa negociación está próxima a tomar la mayor importancia en el país, pues los trabajadores del territorio nacional están a la expectativa por el aumento, más todavía teniendo en cuenta que, por el incremento en la inflación, los productos de la canasta básica ha subido de precio.
De acuerdo con el diario La República, la principal preocupación de los colombianos gira en torno al incremento en el pago de seguridad social y salud, ya que este incrementa en simultáneo con el salario mínimo.
Es decir, lo que se explica es que el salario mínimo podría subir un 13 %. Esto quiere decir que un trabajador actualmente aporta a su fondo de pensiones unos 150.000 pesos, para 2023 pagaría un monto próximo a $168.000 pesos.
¿Cuándo se definirá el aumento del salario mínimo para 2023?
La negociación arrancará el próximo 5 de diciembre y hay expectativa porque, al ser el Gobierno nacional actual uno que prioriza lo social, se espera que el próximo año tenga uno de los incrementos más altos en la historia del país.
En ese sentido, la puja también se tornará compleja teniendo en cuenta que los altos precios, la inflación, la disparada del dólar y otros aspectos de la macroeconomía influirán en la definición de ese porcentaje.
Por otra parte, de acuerdo con una publicación de Pulzo, en Fededesarrollo existe la creencia de que el aumento podría ser de hasta un 25%, lo que dejaría el salario mínimo en $ 1'200.000.