La cárcel de máxima seguridad "Doña Juana", ubicada en el municipio La Dorada, Caldas, se convirtió en el nuevo centro de reclusión de Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, alias el Negro Ober.
Así lo confirmó el director del Inpec, coronel Daniel Gutiérrez, al afirmar que, por ahora, el jefe de la estructura criminal los 'Rastrojos Costeños' estará de manera temporal en ese centro penitenciario, pero evaluarán si es el destino final.
El traslado inició en horas de la mañana de este martes 28 de marzo desde la cárcel de máxima seguridad de Palogordo, en Girón, Santander, donde se encontraba Ober desde hace casi dos meses, el pasado 1 de febrero. Sin embargo, el Inpec decidió trasladar a Martínez Gutiérrez, señalado de ser uno de los responsables de las extorsiones en el Atlántico, luego de que grabara varios videos con amenazas de retaliaciones por la detención de su pareja sentimental, alias Johana, la cual se hizo efectiva en el sur de Bogotá.
Este es el tercer traslado de Ober en menos de un año, pues cabe recordar que en julio de 2022 fue enviado de la Cárcel y Penitenciaría con Alta y Mediana Seguridad El Barne, en Cómbita, Boyacá, hacia la cárcel La Picota, de Bogotá, como medida para contener su accionar criminal, pues se determinó que había ordenado el asesinato y desmembramiento de Ángelo Cerra Jaimes, en hechos ocurridos en junio de ese año en el barrio Ciudadela 20 de Julio, en la localidad Metropolitana de Barranquilla. Además fue señalado de ordenar los ataques contra empresas de transporte público colectivo y cuyas víctimas fatales terminaron siendo conductores de buses.
En su permanencia en el reclusorio de la capital del país, al parecer, fue el determinador de los recientes ataques, entre diciembre de 2022 y enero de este año, de los que fueron víctimas comerciantes y establecimientos de la llamada Zona Rosa del sur de la ciudad, ubicada en la carrera 8.
En su momento, en una revisión a su celda, uniformados del Inpec y de la Policía encontraron un teléfono celular, un cargador y marihuana.
Vale mencionar que el pasado sábado, en rueda de prensa, el coronel Gutiérrez señaló que el 'Negro Ober' ha pasado por siete cárceles de máxima seguridad, de las 12 que tiene el país.