El salario promedio de un taquillero de peaje en Colombia es de $1′300.000 mensuales, más prestaciones y un bono diario de $10.000.
Colombia lidera en cantidad de peajes en Latinoamérica, con 180 casetas y tarifas consideradas entre las más altas de la región.
La calidad vial en los departamentos con más peajes, como Cundinamarca, Antioquia y Valle del Cauca, no corresponde a los altos costos de los peajes.
El oficio de taquillero de peajes es un trabajo que despierta curiosidad en muchos colombianos, debido a las condiciones laborales y al volumen de dinero que manejan estas casetas.
Según la página El Empleo, el salario promedio de un taquillero es de $1′300.000 mensuales, a lo que se suman prestaciones de ley y un bono diario de $10.000 por cada jornada trabajada.
Esto indica que la mayoría de estos trabajadores perciben un ingreso cercano al salario mínimo mensual vigente en Colombia.
Debate sobre ingresos y tarifas
El Ministerio de Transporte reportó que en 2023 el ingreso total por concepto de peajes en el país alcanzó los 60 millones de pesos, lo que ha generado discusiones sobre si los salarios de los taquilleros son proporcionales al dinero recaudado.
La situación también ha despertado interrogantes sobre la transparencia en el uso de estos recursos y la distribución de los ingresos entre las concesiones viales y los trabajadores.
Peajes en Colombia: una cifra récord en Latinoamérica
Colombia es el país con el mayor número de peajes en Latinoamérica. Según datos del portal Sectorial, cuenta con aproximadamente 180 casetas de cobro, seguido de Brasil con 120 y México con 87.
Esta alta cantidad de peajes contrasta con la percepción ciudadana sobre la calidad de las carreteras, especialmente en departamentos como Cundinamarca, Antioquia y Valle del Cauca, que concentran el mayor número de casetas pero presentan problemas recurrentes en su infraestructura vial.
Calidad vial y recaudación
El portal Sectorial señala que la red vial primaria de Colombia comprende 16.966 kilómetros, de los cuales el 56,7% está bajo la administración del Instituto Nacional de Vías (INVIAS), y el 43,3% corresponde a concesiones administradas por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
A pesar de los elevados costos de los peajes, los usuarios frecuentemente critican la falta de inversión en mantenimiento y ampliación de carreteras, situación que afecta el tránsito en varias regiones.
Distribución de peajes en el país
Entre los departamentos con mayor cantidad de peajes se encuentran Cundinamarca (26), Antioquia (20) y Valle del Cauca (13). Estas regiones lideran la lista debido a su alta densidad poblacional y al volumen de tránsito que registran diariamente.
Cobros elevados y discusiones regionales
El precio de los peajes en Colombia ha sido tema de debate en diversas regiones, donde comunidades han manifestado su inconformidad por los altos costos que no se ven reflejados en la calidad de las vías. Esta problemática ha llevado a movilizaciones en algunas áreas, exigiendo mejores condiciones de infraestructura.
Expectativas frente a la infraestructura vial
Aunque el sistema de peajes busca financiar el mantenimiento de la red vial, la percepción negativa sobre su gestión continúa siendo un desafío para las autoridades. La población demanda mayor claridad en la asignación de los recursos recaudados y una mejora sustancial en las condiciones de las carreteras.