Cóndor Herido: clan de 'Diomedito' había recibido 6 golpes previos a capturas
La Policía, en apoyo con la Armada Nacional y autoridades de Estados Unidos, le seguía la pista a la red de narcos desde el año 2021, tras detectar el uso del dialecto indígena wayuunaiki para coordinar actividades ilegales.
Luego de que el presidente Gustavo Petro calificara este miércoles 12 de julio como un “certero golpe a los jefes de la criminalidad”, en relación a la captura de Edicto Segundo Castañeda Hernández, alias El Cóndor, y de 17 miembros de su estructura dedicada al delito del narcotráfico en la Alta Guajira, ahora se conocen más detalles de operaciones contra la organización e incautaciones de droga realizados con antelación.
“¿Nunca lo escuchó nombrar? Este es uno de los más poderosos narcotraficantes del país. Alias El Cóndor llegó a monopolizar el tránsito del tráfico de cocaína por La Guajira. Bien por la Policía Nacional que vuelve a dar certeros golpes a los jefes de la criminalidad”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.
El general William Salamanca, director de la Policía Nacional, señaló el martes que el grupo narcotraficante delinquía en varios departamento de la Costa y se le descubrieron nexos con el Cartel de Sinaloa en México, en especial con el mítico Ismael ‘El Mayo’ Zambada, uno de los grandes capos.
Precisamente sobre esta alianza, AL DÍA conoció que el grupo de alias ‘El Cóndor’ recibió cinco grandes golpes entre 2021 y 2022, con las que se incautaron al menos 10 toneladas de cocaína en diferentes zonas del Caribe.
El primero de estos operativos, realizado por autoridades de Estados Unidos y de Puerto Rico, se llevó a cabo el 7 de marzo de 2021 en el sector de Playa Cocal, en el municipio de Yabucoa (Puerto Rico). En ese sitio se incautaron 1.940 kilogramos de clorhidrato de cocaína y capturaron a 2 tripulantes de una embarcación en la que se transportaba el alcaloide.
Un mes después a esa fecha, el 8 de abril de 2021, agentes de Puerto Rico decomisaron una cantidad récord de cocaína que iba en un submarino en aguas del Mar Caribe.
En su momento, las autoridades señalaron que se trató de semisumergible de 15.8 metros de largo y 2.4 metros de ancho que transportaba 2.500 kilogramos de cocaína, con un valor aproximado de 75 millones de dólares. La embarcación había salido de Puerto Inglés, en la Alta Guajira, y se detuvo a 136 millas náuticas de ese punto, en aguas de la zona insular de los Estados Unidos.
En el procedimiento se capturaron a 3 sujetos de nacionalidad colombiana que conformaban su tripulación. Las drogas ilícitas tenían como destino Estados Unidos.
Posteriormente, el 8 de julio de 2021 Guardacostas de Puerto Bolívar, en La Guajira, realizaron la ubicación marítima de una embarcación que transportaba a 3 tripulantes venezolanos, quienes llevaban 400 kilogramos de clorhidrato de cocaína. Estos tenían en su poder un fusil M16, con dos proveedores, ambos con 39 proyectiles de calibre 5,56.
El 21 de julio de 2021, autoridades de República Dominicana, al Sur de San Pedro de Macorís, ubicaron una lancha tipo GoFast, tripulada por 5 sujetos, incautando 540 kg de clorhidrato de cocaína.
Además, el 21 de noviembre de 2021, según la Policía Nacional, se llevó a cabo una persecución e inmovilización de una lancha rápida de 22 pies que transportaba 500 kilos de clorhidrato de cocaína desde Colombia a República Dominicana. Dos sujetos fueron capturados.
Por último, en los registros de la Policía se tiene la ubicación de una lancha tipo GoFast el 7 de octubre de 2022 que transportaba 1.813 kilos de cocaína. “Las drogas ilícitas tenían como destino Estados Unidos y eran comercializadas por el Cartel de Sinaloa”.
Según la autoridad, la droga había sido despachada por el Clandel Cóndor desde la Alta Guajira y se halló en el puerto y población de Mahahual, perteneciente al estado mexicano de Quintana Roo, frente al mar Caribe.