Con gotas de sangre y tres balas: este es el panfleto con el que amenazaron de muerte a lideresa social
La preocupante situación se presentó en el sur del departamento de Córdoba.
La lideresa y defensora de derechos humanos del municipio de Valencia, Miriam Barrera Martínez fue amenazada con panfletos intimidantes.
Leer más: Niño de 5 años se debate entre la vida y la muerte tras ser hallado inconsciente en una piscina
La situación de amenaza fue denunciada por la Fundación Social Cordoberxia.
De acuerdo a la información conocida, a la vivienda de la lideresa, en el municipio de Valencia, subregión del Alto Sinú, enviaron dos panfletos intimidantes, en los que se le ordena en un plazo 72 horas para abandonar la zona o atentarán contra su vida.
Con aparentes manchas de sangre y tres balas agregadas, llegó el documento del cual aún no se conoce su procedencia.
También te puede interesar: "Eran más de 15 motos": ladrones estarían atracando en caravana
La lideresa amenazada es defensora de derechos humanos, integrante de la Asociación de Víctimas Emprendedoras, hace parte de la Mesa municipal de Víctimas de Valencia y es integrante de la Red de Derechos Humanos del sur de Córdoba.
Desde la fundación Cordoberxia solicitaron con urgencia al Ministerio del Interior, la Unidad Nacional de Protección y la Fiscalía General de la Nación, activar la ruta de protección inmediata para garantizar la vida e integridad de la lideresa.
“Nuestra compañera ha estado defendiendo las causas también de cara al tema de restitución de tierras en la zona rural de Valencia, y sin querer decir que esa es la causa principal, pero a su casa llegaron unos documentos sin firmas con lo que pareciera ser gotas de sangre y con mensajes amenazantes en el que le dan 72 horas, y anexan a ellos tres proyectiles de bala sin usar”, dijo Andrés Chica, vocero de la Fundación Cordoberxia.
Las recientes amenazas han generado consternación en la zona sur del departamento de Córdoba.
Recomendado: 41 niños se habrían intoxicado por consumir alimentos de Centro de Desarrollo Infantil
“Los líderes de Valencia están atemorizados, de hecho se habla de una renuncia a la Mesa de Víctimas de Valencia de varios líderes, por no decir que todos, lo que significa una situación muy compleja de la democracia y de la seguridad no solo de Valencia, y Córdoba sino del país, debido a que no hay garantías para el liderazgo y ante el control criminal que ejercen los grupos armados en el territorio, que es totalitario e ilegal por parte del Clan del Golfo”.
Las amenazas fueron puestas en conocimiento de las autoridades y ante la Unidad Nacional de Protección UNP, por lo que fue solicitada la activación de una ruta inmediata que contemple varias acciones que garanticen la vida, la seguridad no solo de la lideresa sino también de su núcleo familiar.
Cabe indicar que en lo que va de este año han sido amenazados 152 líderes sociales en Córdoba, los casos más críticos se han registrado en el sur del departamento