Como baño público: denuncian vandalismo en exteriores de la Catedral
Ante las denuncias reportadas por el constante vandalismo al templo, AL DÍA dialogó con el padre Álvaro García sobre las prácticas de las que ha sido objeto la Catedral María Reina.
En las últimas semanas, la Catedral Metropolitana María Reina ha sido objeto de vandalismo, el cual ha ocasionado que se desprendan malos olores y que la belleza que caracteriza el emblemático templo ubicado en el sector Norte-Centro Histórico de la ciudad, se vea desdibujada.
Destrucción y hurto del enrejado de aluminio, grafitis y hasta excremento, son unos de los tantos males que aqueja el recinto sagrado. Es por esto que AL DÍA dialogó con el párroco Álvaro García, quien está al mando de la Catedral desde hace cinco meses.
“Cuando se hacen eventos de todo tipo, por la escasez de baños, con facilidad, porque no hay cultura ciudadana, toman los muros y esquinas para hacer sus necesidades. Eso es una lucha constante, además, también hay personas que no recibieron la adecuada sensibilidad frente a los bienes públicos, entonces hacen grafitis en las paredes”, señaló el sacerdote, quién resaltó que “no es fácil detener el vandalismo, porque se está presentando en horas de la madrugada”.
Ante esta situación, el padre García y la comunidad religiosa ha emprendido labores de limpieza, sin embargo, estas han sido insuficientes hasta el momento, debido a la constancia de los actos vandálicos, a lo que el líder religioso recomienda que “todos los grupos que se concentran en la Plaza de la Paz, deben generar un cuidado de limpieza. Por nuestro lado vamos a ver quién se cansa primero, porque ellos ensucian y nosotros andamos limpiando todo el tiempo, y nosotros lo asumimos con mucho amor aunque debería corresponderle a alguna entidad del Estado”.
Respecto al robo de las rejas, el párroco señaló que es de vital importancia “estar pendiente porque pueden ser habitantes de la calle (…) tenemos que reforzar la vigilancia y estar pendientes todos, incluyendo los vecinos. Estamos en una campaña de sensibilización, y como todo proceso tiene sus etapas”.
“Yo llevo cinco meses frente a la Catedral, pero ya el párroco saliente me había comentado algunas situaciones. De hecho hemos visto el anjeo en algunas partes porque ya se habían robado algunos tubos de aluminio”, agregó el sacerdote.
Finalmente, el padre Álvaro hizo el siguiente llamado: “Estas son cosas que afean, no solo por el sentido religioso. Los tubos son lo de menos, lo que preocupa es la falta de sentido de pertenencia, la Catedral es un sitio que llama la atención a nivel mundial, porque cuando se busca información sobre Barranquilla lo primero que sale es este lugar, el estadio y el puente (…) es una estructura arquitectónica que se debe cuidar y querer”.
Esta casa editorial conoció que las autoridades, aparentemente, tienen en su poder videos que evidencian los momentos en los que se han registrado hurtos en el mencionado templo. Con estas grabaciones estarían buscando a los responsables.