Comisionado de Paz desmiente haber concedido libertad del hijo de ‘la Gata’
El funcionario aclaró que Jorge Luis Alfonso López tiene una facilitación de 8 semanas para explorar la voluntad de grupos armados criminales en Colombia y ser parte de la paz total.
El alto comisionado para la Paz, Iván Danilo Rueda, anunció este miércoles la no concesión de libertad por parte de la Oficina del Alto Comisionado a Jorge Luis Alfonso López, hijo de ‘la Gata’, en Barranquilla.
Ver más: El hijo de 'la Gata' quedará en libertad y será nombrado gestor de paz
"No he concedido libertad al señor López, él sigue bajo prisión domiciliaria, no voy a desacatar decisiones judiciales de los jueces, sigue siendo sometido a la justicia colombiana", explicó en principio.
Además, aclaró que lo que tiene López es “una facilitación de 8 semanas para explorar la voluntad de grupos armados criminales para ser parte de la paz total”, pero aseguró que no se realizaría ninguna salida.
El hijo de ‘la Gata’ se encontraba en prisión domiciliaria desde el 14 de octubre de 2021 y fue acusado por el asesinato en 2005 del periodista Rafael Enrique Prins en el municipio Magangue.
"Lo que tiene López es una facilitación de 8 semanas para explorar la voluntad de grupos armados criminales para ser parte de la paz total", expresó a su vez el alto comisionado, pero aseguró que no se realizaría ninguna salida.
Fuentes de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz dijeron a este diario hace una semana que Barranquilla está dentro de los planes de paz urbana de la política de paz total y se ha tenido en cuenta en algunos acercamientos.
No obstante, advirtieron las fuentes en ese momento que los nombres de las organizaciones y el estado del proceso es reservado.