Por orden del juez 15 penal municipal con funciones de Control de Garantías fueron detenidos cinco funcionarios activos del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), adscritos a la Cárcel Modelo, por el delito de concierto para delinquir con fines de extorsión.
En ese sentido, AL DÍA conoció las identidades de los detenidos, cuyos procedimientos de aprehensión fueron llevados a cabo en horas de la mañana de este jueves 28 de septiembre, en distintos lugares de la ciudad.
La primera detención se llevó a cabo en el barrio Villate, donde fue capturado el inspector Luis Yobani Tovar Ardila, de 49 años; luego, en el barrio Santuario fue aprehendido el inspector Octavio Márquez Segura, de 36 años.
Posteriormente, fueron detenidos dragoneante Álvaro Iván Díaz Cañas, de 31 años; y el dragoneante Harold Iván Ramos Bastidas, de 31 años. Y, finalmente, a la URI de la Fiscalía fue citado el inspector Mauricio Alejandro Acosta Acosta, de 34 años, mismo sitio donde lo detuvieron.
Cabe resaltar que fuentes del Inpec señalaron a este medio que los funcionarios detenidos son investigados desde 2021 por el delito de concierto para delinquir con fines de extorsión. Al parecer, los guardianes serían un enlace entre presos y las víctimas del flagelo que hoy azota a todo el país.