Panam Sports abre nuevamente la convocatoria para albergar los Juegos Panamericanos 2027, después del retiro de Barranquilla por incumplimientos contractuales.
Países interesados deben comunicar su interés por escrito antes del 31 de enero y cumplir con cuatro requisitos esenciales, incluido el financiamiento garantizado por el gobierno.
Barranquilla perdió la sede debido a incumplimientos del Gobierno Nacional en pagos contractuales y derechos de televisión.
Si tienes algo más de tiempo:
La incertidumbre en torno a la sede de los Juegos Panamericanos 2027 persiste tras el retiro de Barranquilla, y ahora, Panam Sports ha enviado una carta a sus miembros anunciando la apertura de una nueva convocatoria para albergar el evento multideportivo.
En la comunicación, Neven Ilic, presidente de Panam Sports, informa a los miembros que, debido al retiro de Barranquilla por incumplimientos contractuales, se ofrece la oportunidad a otros países interesados en albergar los XX Juegos Panamericanos en el año 2027.
“En caso de que su país desee albergarlos, deberá comunicarlo por escrito hasta el 31 de enero del 2024”, es decir, antes de que se efectúe la asamblea extraordinaria, según se lee en el documento.
Para conocer el deseo de albergar los Juegos, en la carta Panam Sports indica que se deben cumplir con cuatro requisitos esenciales. Entre estas exigencias, destaca un punto que tendría que ver con lo sucedido con Barranquilla, pues se requiere que el Gobierno Nacional del país de la ciudad solicitante garantice el financiamiento de todos los costos relacionado al proyecto.
“Carta firmada por la máxima autoridad del gobierno del país donde se encuentra la Ciudad Solicitante, en la que el Gobierno Central garantiza el financiamiento de todos los costos relacionado al proyecto de los XX Juegos Panamericanos 2027, junto con respetar el Estatuto de Panam Sports, el Reglamento de los Juegos Panamericanos y cualquier otro acuerdo suscrito entre Panam Sports y la Ciudad Solicitante y/o el Comité Organizador incluyendo, de manera enunciativa mas no limitativa, el Contrato con la Ciudad Sede. La Carta deberá incluir una garantía legalmente vinculante o ser acompañada de un instrumento legal que garantice el acceso al país de los atletas, dirigentes, oficiales, jueces, representantes de los medios y otros participantes durante los Juegos Panamericanos, debidamente acreditados por nominación de sus Comités Olímpicos Nacionales respectivos, de la Confederación Deportiva Panamericana y/o Federación Internacional relevante o por el Comité Ejecutivo”, se lee en el requisito en cuestión.
Hay que recordar que Panam Sports decidió quitarle la sede a la ciudad por incumplimientos del Gobierno Nacional en los pagos contractuales sobre los derechos de organización de las justas y la concesión de los derechos de televisión.