En una operación conjunta de lacCampaña ‘Yo no pago, yo denuncio’, soldados del Gaula Militar Caribe y del Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas, junto con el Cuerpo Técnico de Investigación, capturaron a nueve presuntos miembros de la organización criminal ‘Los Cucos’.
Este grupo se dedicaba a la extorsión cibernética, amenazando a sus víctimas con la publicación de información personal o empresarial a menos que se les pagara.
Además, robaban dinero directamente a través de mensajes intimidatorios. Sus actividades delictivas se centraban en Antioquia y Atlántico.
El operativo resultó en la incautación de más de 40 millones de pesos, 24 cédulas de ciudadanía, 22 plantillas de huellas dactilares, siete teléfonos de alta gama, un computador MacBook Pro, tres agendas con datos de víctimas y registros de extorsiones por 62 millones de pesos, y varias tarjetas de débito.
Los detenidos enfrentarán cargos por extorsión, concierto para delinquir, hurto informático, falsedad personal y acceso abusivo a sistemas de información.