Capturan a director de centro de rehabilitación por tortura y secuestro
Investigan condiciones inhumanas en el interior del centro de rehabilitación.
- Director de centro de rehabilitación en Cali fue capturado por maltrato que resultó en la muerte de una mujer de 28 años.
- Centro de rehabilitación "Camino Real" fue cerrado tras denuncias de tortura y condiciones inhumanas para los pacientes.
- César Estupiñán, director del centro, enfrenta cargos por tortura, secuestro agravado y ocultamiento de pruebas.
La Policía Metropolitana de Cali capturó al director de un centro de rehabilitación ubicado en el barrio Terrón Colorado, luego de más de un mes de que se registrara la muerte de una mujer de 28 años, al parecer víctima del maltrato que recibió en sus instalaciones.
Se trata de César Estupiñán, de 56 años, señalado por los delitos de tortura, secuestro agravado y ocultamiento, alteración o destrucción de elementos materiales probatorios.
Los hechos por los que fue detenido ocurrieron el pasado 13 de junio, cuando una mujer que asistía al centro de rehabilitación llegó en delicado estado de salud a un centro médico de Cali, con aparentes signos de maltrato y de asfixia mecánica. Pese a los esfuerzos médicos, la víctima terminó falleciendo.
Días después salieron a la luz unas fotografías de jóvenes encadenados que aseguraron que en el centro de rehabilitación sufrían torturas, por lo que tuvieron que huir.
El centro de rehabilitación fue cerrado y las autoridades comenzaron a investigar las condiciones en las que se encontraban los pacientes que recibían atención en el lugar.
El personero de Cali, Gerardo Mendoza, indicó a ‘El Espectador’ hace varias semanas que tras inspeccionar el sitio pudo evidenciar que las condiciones “se asemejaban más a una prisión”.
“Pude ver un sitio cruel, un espacio corto donde metían 12 personas a dormir en camarotes entre hombres y mujeres y era una celda con barrotes y candado. Cuando alguien gritaba muy duro, lo sacaban, lo metían al río o le echaban agua, manifiestan los testigos, y si seguía gritando, lo metía en un cuarto oscuro, húmedo, y ahí lo dejaban. De hecho, ahí donde dicen que murió la mujer”, señaló Mendoza al citado medio.
Las investigaciones arrojaron que el centro de rehabilitación “Camino Real” funcionaba en condiciones de insalubridad y que sus pacientes eran sometidos a múltiples maltratos.
El director del centro, César Estupiñán, fue presentado ante un juez de control de garantías, quien le dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.
Se conoció que Estupiñán registraba antecedentes por lesiones personales, daño en bien ajeno e inasistencia alimentaria.