La Policía Metropolitana de Barranquilla, en coordinación con la Fiscalía y el Ejército, capturó a seis presuntos extorsionistas en Barranquilla y Soledad, entre ellos a, supuestamente, el responsable de lanzar una granada en contra de un establecimiento comercial en el Centro.
De acuerdo con las autoridades, las primeras dos capturas se dieron gracias a un trabajo investigativo del Gaula, el cual permitió que la Fiscalía emitiera órdenes de allanamiento y registro a inmuebles del suroriente de Barranquilla, las cuales, al ser ejecutadas, permitieron el hallazgo de una pistola, una granada de aturdimiento tipo sting ball y panfletos intimidatorios alusivos al grupo delincuencial 'los Costeños'.
"Fueron capturados por los delitos de porte ilegal de armas, extorsión y terrorismo alias Jean Pier y 'Jhon', quienes harían parte del grupo delictivo. De acuerdo con la investigación se pudo establecer que, presuntamente, 'Jean Pier' es el responsable de lanzar una granada tipo sting ball a una panadería del sector Centro de Barranquilla el pasado 18 de abril, resultado lesionado un ciudadano", manifestó la autoridad en un comunicado.
Según la institución, esta acción habría sido cometida por órdenes de alias Cachetes, uno de los cabecillas de 'los Costeños' y quien se encuentra recluido en una cárcel del interior del país.
"Los dos capturados también registran anotaciones por fabricación, tráfico o porte ilegal de armas de fuego y hurto. Se pudo establecer que concentraban su actuar delictivo en barrios como Centro, San Roque, Chiquinquirá, San José, entre otros del suroriente", agregó la Policía.
De igual manera, se conoció sobre la captura en flagrancia, en el barrio Chiquinquirá, de alias Stiff, a quien le hallaron en su poder material explosivo, una motocicleta y un celular. Este sujeto también haría parte de la misma estructura.
Así mismo, la autoridad dio a conocer que gracias a la estrategia Cuadrante Lineal, miembros de la Unidad de Intervención Policial capturaron a alias Carmelo, quien tiene dos anotaciones judiciales por homicidio, dos por hurto, una por porte ilegal de armas y otra por lesiones personales.
La captura se registró cuando el conductor de un vehículo repartidor de mercancía alertó a los policiales de que el sujeto lo había intimidado con una granada con la intención de extorsionarlo.
De inmediato, los uniformados iniciaron la persecución del individuo, quien lanzó la granada a la terraza de una vivienda. Sin embargo, lo capturaron y recuperaron el elemento explosivo.
'Carmelo', nacido en Cartagena hace 29 años, fue dejado a disposición de la Fiscalía por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
Compañera sentimental de 'JJ'
El Gaula de la Policía logró la captura de alias la Machorra, quien sería la compañera sentimental de 'JJ', cabecilla de 'los Costeños' y quien se encuentra en una cárcel del interior del país.
Esta mujer, al parecer, se encargaría de manejar las finanzas de la subestructura de 'los Costeños' al mando de 'JJ', y a través de cuentas bancarias recibiría los dineros producto de la extorsión. Además, tendría como fachada las rutas de cobradiarios.
"Desde hacía aproximadamente dos años, 'La Machorra' delinquía en sectores como Chiquinquirá, Montes, San Roque, San José, entre otros, y también sería la encargada de recolectar datos de comerciantes para suministrarlos a 'JJ', quien posteriormente realizaría las llamadas extorsivas", detalló la autoridad.
Otro golpe a la extorsión
Luego de que un comerciante del municipio de Soledad denunciara que había sido víctima de extorsión, recibió el acompañamiento de la Policía Metropolitana de Barranquilla, quienes adelantaron una investigación que permitió la captura en flagrancia de alias León.
Este sujeto fue capturado en el barrio Ciudadela Metropolitana cuando, al parecer, recibía tres millones de pesos producto de las intimidaciones del denunciante. Durante el procedimiento incautaron un celular y un vehículo tipo taxi.
"Es de anotar que 'León' manifestó ser miembro de 'los Costeños'. Se determinó que estaba recibiendo órdenes de un sujeto apodado 'el Menor', quien se encuentra en un centro carcelario", finalizó la Mebar.