En el marco del Plan Cazador, el Departamento de Policía Atlántico, a través del Grupo de Acción Unificada para la libertad personal (GAULA), en coordinación de la Fiscalía General de Nación, logró en las últimas horas la captura de cinco integrantes del Grupo de delincuencial 'los Rastrojos-Caleños', con injerencia en los municipios del Atlántico, por los delitos los delitos de concierto para delinquir y extorsión agravada.
De acuerdo con las autoridades, cuatro de ellos fueron detenidos mediante diligencias de allanamientos simultáneas realizadas en los barrios Alameda, Saavedra, Galindo y Rodeo de la ciudad de Santiago de Cali, mientras que el último fue capturado en vía pública del municipio Soledad.
"Para lograr la captura de esta estructura delincuencial fue necesaria una sigilosa labor investigativa, testimonios, acciones de seguimiento y agentes encubiertos, en el procedimiento también fueron incautados 4 celulares", mencionó el coronel John Urrea, comandante de la Policía de Atlántico.
Conforme a lo establecido por la institución armada, esta estructura delincuencial era liderada por alias Esteban, quien sería el cabecilla financiero.
A su vez, se conoció que el modus operandi era el cobro de extorsiones y realizar homicidios selectivos al gremio de transporte de pasajeros intermunicipales, debido a que el año pasado, al parecer, asesinaron a dos empleados de las empresas de transporte Cootransa y Espresso Atlántico y a realizar atentados a comerciantes de los municipios de Sabanalarga, Sabanagrande, Santo Tomas, Baranoa y Puerto Colombia.
Los capturados
Entre los detenidos se encuentran Bryan Damián Stren Fonseca, de 22 años, alias Bryan, quien según la autoridad, presenta una anotación por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones, y presuntamente sería el segundo al mando del componente militar dentro de esta estructura delincuencial, y quien recibía órdenes de Alias Fonseca para realizar las intimidaciones y atentar contra la integridad física de los comerciantes y comunidad en general del municipio de Sabanalarga.
"Actualmente se encuentra vinculado a investigaciones por el delito Homicidio ocurrido a transportadores cometidos a empleados de las empresas de transporte público", manifestó la Policía.
En las diligencias de allanamientos fueron capturados John Eduard Bejarano Medina, de 36 años; Luz Aida Osorio Hernández, de 40 años; Lindón Iván Londoño Chávez, de 52 años y Juan Diego Grueso Rondón, de 19 años.
"Con estas capturas realizadas a este grupo delincuencial se les afectó las finanzas ya que el monto del cobro de las extorsiones oscila entre 30 a 200 millones de pesos", agregó Urrea.
Finalmente se supo que las personas detenidas y los elementos incautados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, donde tendrán que responder por el delito de concierto para delinquir y extorsión agravada.