En una contundente demostración de su compromiso contra las economías ilícitas, la Armada de Colombia, en el marco de operaciones conjuntas, ha logrado desarticular dos importantes redes de contrabando en los departamentos de Atlántico y Magdalena.
Estos operativos representan un duro golpe a las organizaciones criminales que lucran con la ilegalidad en la región caribeña.
Incautación millonaria en la vía Riohacha-Santa Marta
En un primer resultado, la Armada en coordinación con el Ejército Nacional, la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), interceptaron un bus de transporte turístico en la carretera que une a Riohacha (La Guajira) con Santa Marta (Magdalena), a la altura del sector Peaje Neguanje.
Gracias a las labores de control y vigilancia estratégicas, las autoridades descubrieron un cargamento de 20.000 cajetillas de cigarrillos y una variedad de mercancía de contrabando.
Entre los artículos incautados se encontraban ventiladores, lavadoras, aires acondicionados, televisores, carros eléctricos de juguete y caminadores, todos sin la documentación aduanera requerida. Durante el procedimiento, tres personas fueron capturadas por el presunto delito de contrabando.
El valor comercial de la mercancía supera los $568 millones, con un avalúo fiscal estimado en más de $189 millones. Todo el material decomisado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación para fortalecer las investigaciones contra las organizaciones multicrimen que operan en esta región del país.
En otro procedimiento clave, y como resultado de las labores de control en los puertos de Barranquilla, la Armada, la Polfa y la Dian detectaron un significativo cargamento de cigarrillos de contrabando.
La mercancía ilegal era transportada al interior de un contenedor que, según su declaración, contenía útiles escolares.
Tras una minuciosa inspección, se confirmó el hallazgo de 540.000 cajetillas de cigarrillos de distintas marcas extranjeras. Estas fueron incautadas preventivamente y puestas a disposición de la autoridad competente.
El avalúo fiscal preliminar de esta carga asciende a más de $1.000 millones, mientras que su valor comercial se estima en más de $3.000 millones de pesos.
La Armada de Colombia reafirma su inquebrantable compromiso en la lucha frontal contra el contrabando y todas las economías ilícitas que socavan la seguridad y estabilidad del país.