Una pareja de esposos, identificados como Manuel Alberto Salinas Escrucería, alias Gran Jefe; y Viviana Giraldo López,alias Mamita, fueron judicializados como presuntos articuladores de una red trasnacional señalada de sacar cargamentos de cocaína por el Caribe colombiano con destino a Panamá, Costa Rica, Honduras y otros países de Centroamérica.
Esto después de que las investigaciones adelantadas por el CTI, la Armada Nacional y la agencia estadounidense DEA dieran cuenta de que la pareja “sería la responsable del acopio y envío marítimo del estupefaciente en lanchas rápidas y embarcaciones usadas para mover personas y mercancía”.
“AliasGran Jefe, al parecer, era el cabecilla y coordinador logístico de todo el andamiaje criminal, y quien decidía sobre la modalidad de camuflaje y salida de los alijos”, indicó la Fiscalía.
Mientras quealias Mamita “estaría involucrada en el traslado por vía terrestre de los cargamentos, y la ubicación de motonaves y lancheros para concretar los envíos”.
El juez de control de garantías ante el que la Fiscalía presentó a Salinas y Giraldo determinó que deberán cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en su lugar de residencia.