Bloquearon por más de 12 horas la Vía al Mar tras inconformismo con obra
Los manifestantes advirtieron que, de no llegarse a un acuerdo favorable para estas comunidades afectadas por el conflicto, volverán a tomar la vía principal por un tiempo indefinido.
La conexión terrestre entre los departamentos de Sucre y Bolívar, conocida como la Vía al Mar o Transversal del Caribe, estuvo interrumpida por más de 12 horas debido a una protesta ciudadana.
Residentes del municipio de San Onofre se congregaron en el corregimiento de Pajonal para exigir la finalización de la vía Pajonal-Libertad, una obra en la zona norte que lleva años sin avances significativos.
La protesta inició el viernes 23 de mayo a las 5:00 p. m. y se extendió hasta las 7:00 a. m. del sábado 24 de mayo.
Adil Meléndez, abogado y defensor de Derechos Humanos, denunció que el descontento de la comunidad, que también ha sido víctima del paramilitarismo, se debe a una reducción en el alcance de la obra vial.
Esta es ejecutada por la Gobernación de Sucre bajo la modalidad de "obras por impuesto" con una empresa privada.
Según Meléndez, la construcción de la vía en concreto rígido se habría reducido de más de 13 kilómetros a menos de 8. Adicionalmente, se habrían eliminado tres puentes, 36 box culverts y 16 alcantarillas que estaban previstos entre Pajonal y San Antonio, junto con sus respectivas señalizaciones.
La empresa contratista, Ingevías, ya ha comenzado a retirar la maquinaria de la zona.
La protesta se levantó tras el compromiso de la Gobernación de Sucre de celebrar una reunión la próxima semana. A este encuentro asistirán representantes de la Fiscalía, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, el contratista y la Oficina de Transparencia.
Los manifestantes advirtieron que, de no llegarse a un acuerdo favorable para estas comunidades afectadas por el conflicto, volverán a tomar la vía principal por un tiempo indefinido.