En medio de una rueda de prensa realizada en horas de la mañana de este sábado 27 de mayo, el director del Inpec, el coronel Daniel Gutiérrez, anunció que fue cerrado el pabellón de funcionarios públicos de la Penitenciaría de El Bosque, de Barranquilla.
Esta medida, según el funcionario, se realizó por prevención y por las distintas denuncias que han realizado de supuestas salidas sin permisos de algunos de los reclusos: “Hemos tomado una medida contundente, histórica y trascendental en todo el sistema penitenciario, nunca se había cerrado un pabellón de funcionarios públicos en un establecimiento carcelario, pero ante las quejas, ante las denuncias, ante la inconformidad de la sociedad y de las víctimas, así como de las situaciones que se han venido presentando, decidimos en prevención suprimir este lugar”.
El coronel confirmó que todos los reos que se encontraban en ese pabellón ya se encuentran siendo trasladados a otros centros penitenciarios del país: “Sacamos a todos los funcionarios que se encontraban allí para distribuirlos en La Picota, La Tramacúa y La Dorada”, agregó.
Asimismo, Gutiérrez manifestó que dentro de la jurisdicción de El Bosque permanecerán Emilio Tapia y Carlos Mattos, debido a que estos presentan órdenes de jueces: “Solo permanecerán dos funcionarios porque tienen una orden de un juez, uno de ellos es Emilio Tapia, quien va a desplazarse a otro pabellón de la misma penitenciaría, y Carlos Mattos que tiene medida domiciliaria por temas de salud”.
El director del Inpec dijo que solicitarán ante un juez el traslado de Tapia hacia otra zona del país.
“Todo el procedimiento fue muy contundente y rápido para evitar fugas o que se enfermen, todo en el marco de la confidencialidad y la seguridad. Ya no está ninguno en Barranquilla”, finalizó el funcionario.