Así va la identificación de los responsables de masacre en la 8; ya hay órdenes de captura
El Gobierno nacional envió un grupo de investigación de categoria elite tras la solicitud de un "apoyo especial" por parte del alcalde Jaime Pumarejo.
La Unidad Especial de Identificación, Ubicación y Judicialización de Perpetradores de Homicidios Colectivos de la Dijín, grupo de la Policía Nacional que fue creado por el Ministerio de Defensa en agosto de 2020, bajo la administración del fallecido ministro Carlos Holmes Trujillo, hoy está al frente de la investigación de la masacre del barrio El Santuario.
Leer más: "Esto no se lo deseo a nadie": dueño de estadero donde ocurrió la matanza de la 8
Todo parece indicar que, próximo a cumplirse el mes de este hecho criminal, ya estarían listos los primeros resultados de la operación para poner tras las rejas a perpetradores y determinadores.
Así lo conoció AL DÍA a través de fuentes de la institución armada que además indicaron que existen al menos 16 órdenes de allanamientos y capturas por el caso.
Este grupo, que tiene la categoría de élite porque recoge a los mejores hombres de las instituciones de la Fuerza Pública, habría entrado en apoyo de la Fiscalía, organismo de investigación que ya había dispuesto para la investigación de la masacre una fiscal especializada para estructuras criminales y sucesos ligados al narcotráfico.
Esta fue la respuesta del Gobierno nacional tras la solicitud del alcalde Jaime Pumarejo de un “apoyo especial” para que acompañara a la ciudad en esta lucha frontal que se tiene con los delincuentes.
Cabe recordar que una vez ocurrido el hecho de sangre que segó la vida de cuatro jóvenes y dejó a otras seis personas heridas a bala el pasado domingo 29 de enero, el alcalde Pumarejo, en rueda de prensa realizada desde la Alcaldía Distrital, indicó que existía una recompensa de hasta 100 millones de pesos por información sobre el paradero de los cuatro individuos que actuaron en el ataque a bala en el negocio de El Santuario.
“Ya hay 4 sujetos identificados, ya hay un retrato hablado de una de esas personas, y se extiende la recompensa de hasta 100 millones de pesos para que nos den información que permita la ubicación de los individuos”, expresó Pumarejo, en su momento.
El caso
Cuatro hombres en dos motocicletas, según las autoridades, fueron los autores del atentado criminal que se registró a las 9:15 de la noche del domingo 29 de enero en la Tienda y Estadero La 8, ubicada en la carrera 8 con calle 52 del barrio El Santuario, sur de Barranquilla.
Dos de estos individuos, luego de descender de los vehículos conducidos por sus cómplices, se arrimaron hasta el negocio donde departían al menos 90 personas, observando por televisión el partido entre Junior e Independiente Medellín, por la segunda fecha del Fútbol Profesional Colombiano.
En cuestión de segundos y, luego de utilizar sus teléfonos celulares, aparentemente con intercambio de mensajes de texto, ambos entraron de manera coordinada entre los clientes y abrieron fuego contra unos jóvenes que se encontraban en una de las mesas del lugar.
Quienes se encontraban en el sitio manifestaron haber escuchado unas 20 detonaciones con las que acabaron con las vidas de Ever José Lezama Melgarejo, de 24 años y estudiante de Ingeniería Mecánica; Hanner Andrés Guevara Correa, de 24 años y empleado de una empresa local; Reinaldo Javier Orozco Picalúa, patrullero de la Policía Metropolitana de Barranquilla, de 24 años, y Ronald José Zabala Sarmiento, de 24 años.
En el mismo tiroteo resultaron heridos María Alejandra Martínez Hidalgo, de 23 años y pareja de una de las víctimas fatales; Pedro Antonio González Muñoz, de 77 años; Daniel Andrade Palomino, de 65 años; Valentina Zulay Mattos Barraza, de 22 años; Emanuel de Jesús Cabezas Ahumada, de 26 años, y Daniela Andrea Ríos Rueda, de 23 años y también novia de unos de los fallecidos.