Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos. Jennifer Blanco.
¿Qué Pasa?

Así son las largas filas en Barranquilla para comprar moneda conmemorativa de $10 mil

Muchos de los ciudadanos no usarán la moneda y la tomarán como pieza de colección.

Compartir en:
Por:

En la mañana de este miércoles, decenas de ciudadanos se trasladaron hasta las instalaciones del Banco de la República en Barranquilla en busca de la moneda conmemorativa por el bicentenario del sacrificio de Policarpa Salavarrieta.

Leer más: Atención: Policía capturó a dos presuntos fleteros armados en el centro de Barranquilla

Selef Otero es uno de los coleccionista de monedas que realizaba la fila a las afueras de la sede de Banrepública, ubicada en la calle Murillo con carrera 46. Contó que la primera moneda que adquirió fue la conmemorativa en honor a la hermana Laura y que siempre está atento a la información que emite el banco sobre estas novedades. 

“Desde pequeño colecciono todo tipo de objetos y siento que es un deber preservar la historia a través de las monedas”, dijo 

Aseguró que esta moneda servirá para que todos los colombianos conozcan la importancia y el papel que jugó ‘La Pola’ en la historia del país. 

Moneda.

Desde las 8:00 a. m., Julio Tamayo llegó a las instalaciones de Banrepública en la capital del Atlántico porque quiere rendir homenaje a la historia y el trabajo que realizó ‘La Pola’ en Colombia.

“Es mi primera moneda de colección y por eso no voy a venderla ni a regalarla”, agregó Tamayo.

Ana Cervantes llegó a las 5:45 a. m. a esperar que el Banco abriera sus puertas para la venta de las monedas.

“No soy coleccionista, pero siempre le hago el favor a mi sobrino que vive en Santana, Magdalena”, contó Cervantes.

La mujer manifestó que cuando llegó ya estaban 25 personas y que sólo le pidieron su documento de identidad. Además, le informaron que sólo podía comprar una única moneda de esta colección. 

Moneda.

Por otro lado, el usuario Álvaro Parra denunció que la entidad bancaria no tiene una “buena” logística  para la venta de esta moneda y que no tuvieron en cuenta la “multitudinaria” acogida de los barranquilleros.

“No tienen una caja prioritaria para las personas de la tercera edad”, aseveró Parra.

Detalles de la moneda

Por su parte, el Banco de la República, dio a conocer que el anverso de la moneda muestra la imagen de Policarpa Salavarrieta, basada en un retrato de 1855 del pintor José María Espinosa.

Entre tanto, el reverso de la moneda muestra la casa donde vivió Policarpa Salavarrieta en la población de Guaduas, Cundinamarca. Está situada a poco más de una cuadra del parque principal y su construcción, de una sola planta, con muros de bahareque y techo de palma, es testimonio de la vida cotidiana de una familia de mediana riqueza en su época.

Moneda.

La moneda conmemorativa, que tiene un valor nominal de $10 mil, es de curso legal y podrá ser utilizada para realizar cualquier tipo de transacción monetaria por el equivalente a su valor facial. 

Entre las características de esta moneda, la entidad bancaria resaltó que esta unidad es de color plateado (aleación de cobre y níquel), tiene un diámetro de 35 mm, y un peso de 21,75 gramos y se entrega con un plegable que contiene información acerca de sus características.