Patrullas combinadas de la Policía Metropolitana de Barranquilla y la Segunda Brigada del Ejército retomaron en la noche de este jueves la vigilancia en las calles de la capital del Atlántico y su área metropolitana para combatir la inseguridad ciudadana.
La medida, que si bien viene desarrollándose desde agosto del año anterior, cuando ocurrió la crisis de seguridad por los ataques de estructuras criminales contra el gremio del transporte público colectivo, hoy vuelve a implementarse con la misma intensidad debido a los hechos de sangre, con saldo de 78 muertes en todo el Atlántico durante el mes de enero, y la afectación al comercio producto de la extorsión.
La propuesta de los patrullajes en conjunto ya la habían planteado directivos de Fenalco Atlántico, advirtiendo que se necesitaba un “cambio de estrategia” o fortalecer las que hay para poder “recuperar la seguridad” en en esta zona del país. Tal solicitud o iniciativa fue apoyada por la gobernadora del departamento, Elsa Noguera.
El coronel Alfonso Mardoqueo Pérez, comandante de la unidad militar, manifestó que estarán presentes con la Policía Metropolitana para llevarles tranquilidad a los ciudadanos con patrullajes continuos focalizados.
“El llamado a la ciudadanía es que denuncien para judicializar y neutralizar a las estructuras criminales. Toda la Policía Militar está dispuesta a apoyar con el Grupo Gaula Caribe y el Grupo Gaula Élite del Ejército Nacional. Son más de 600 hombres apoyando operaciones coordinadas con la institución policial”, expresó el oficial, en diálogo con AL DÍA.
A su turno, el coronel Óscar Daza, subcomandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, señaló que se adelantarán caravanas de seguridad y actividades preventivas “en sitios donde tenemos focos de delincuencia”.
Además, anotó que la coordinación consiste en articular “inteligencia e investigación para obtener resultados en el área metropolitana”.
“Las estrategias están ligadas a la articulación o combinación de unidades especiales. Invitamos a que denuncien, que es nuestro insumo para trabajar de manera articulada, dijo el oficial, en concordancia con lo expuesto por el jefe del Ejército.
Por otro lado, el subcomandante Daza detalló que en lo que va corrido del año se han realizado “más de 450 capturas por diferentes delitos, se han incautado 126 armas de fuego ilegales, sumadas a capturas en flagrancia por diferentes delitos. Garantizaremos la seguridad ciudadana a todos los habitantes de Barranquilla y su área metropolitana”, repitió.
Los operativos adelantados anoche coincidieron con la llegada a la capital del Atlántico de los 360 primeros uniformados de la Policía Nacional, entre hombres y mujeres, que custodiarán los diferentes eventos de Carnaval. Cabe recordar que son un total de 1.700 policías los que vigilarán los 90 eventos de las carnestolendas de 2023.
Encuentro con la procuradora
Este viernes se llevará a cabo un encuentro en Barranquilla entre autoridades locales, que estará presidido por la procuradora Margarita Cabello, con el fin de establecer unas medidas de fortalecimiento de la seguridad ciudadana en el departamento del Atlántico.
De esta reunión, que será de carácter privado, se establecerán diversos puntos para ponerle freno a la extorsión y otros delitos que afectan la seguridad ciudadana.
En segundo lugar, conviene subrayar que el alcalde Jaime Pumarejo viajará el próximo lunes a Bogotá para reunirse con el presidente Gustavo Petro, la cúpula militar y el Ministerio de Defensa, para evaluar medidas que se articulen con las estrategias locales y dar una respuesta más contundente contra la extorsión y violencia que se evidencia en la ciudad.