Dayana Yael Jassir De la Hoz, recientemente condenada a 57 años y seis meses de prisión por el asesinato de su esposo, Eduardo Pinto Viloria, quien fuera director regional del Instituto de Medicina Legal, ha sido trasladada este miércoles 21 de mayo, a la cárcel de mujeres El Buen Pastor en Barranquilla.
El operativo, realizado alrededor de las 12:46 del mediodía, estuvo a cargo de funcionarios del CTI de la Fiscalía, el Ejército y la Sijín de la Policía Nacional, quienes la llevaron en un vehículo oficial al centro penitenciario, ubicado en el barrio Montes.
La detención de Jassir De la Hoz se efectuó el lunes 19 de mayo en el barrio El Ferry, en la localidad Suroriente, como resultado de una orden emitida por la Sala Penal del Tribunal Superior de Barranquilla. Esta captura fue posible gracias a una "mesa técnica" que las autoridades locales organizaron para dar con su paradero.
La determinación del Tribunal
La condena de Jassir De la Hoz se dictó el pasado jueves 15 de mayo, cuando la Sala de Decisión Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla, bajo la ponencia del magistrado Jorge Eliécer Cabrera Jiménez, revocó la sentencia absolutoria previa.
Esta decisión revirtió el fallo del Juzgado 12 Penal de Circuito con Funciones de Conocimiento de Barranquilla, que el viernes 8 de noviembre de 2024, había absuelto a Jassir De la Hoz.
En aquel momento, la jueza Beatriz Eugenia Arteta Tejera no había considerado suficientes los elementos y la tesis de la Fiscalía General de la Nación, que desde el inicio señaló a Jassir como la presunta autora intelectual del homicidio de su expareja.
Tras una revisión exhaustiva de la argumentación de la jueza inicial y la evaluación de las pruebas presentadas en el juicio oral, la Sala Penal del Tribunal Superior de Barranquilla concluyó que la decisión anterior se había tomado de manera "equivocada y con profunda ausencia de entendimiento".
Tanto la Fiscalía como el Ministerio Público y la Sala Penal destacaron el testimonio de Johan Enrique Beltrán Ulloque. En su declaración jurada del 26 de junio de 2016, Beltrán Ulloque manifestó: “La idea de matar a Eduardo nació de Dayana, ella me dijo que no quería seguir con él, que no quería estar más con él, me dijo que me buscara la forma de matarlo, cosas que en su momento me dio un número de una persona y esta persona me dio el número de Chucho, entonces un compañero de Riohacha me dio el número y yo lo contacté”.
Para el tribunal, este testimonio era fundamental y no debió ser pasado por alto. Se señaló que, aunque la jueza de circuito incluyó una parte de la versión inicial de Beltrán, utilizó su posterior retractación en el juicio oral para absolver a Dayana Jassir De la Hoz.
Contrario a esto, la Sala Penal acogió la tesis de la Fiscalía, que desde el momento en que Beltrán decidió romper su silencio, siempre apuntó a Dayana como la persona que ideó el crimen.
La defensa de Jassir ha anunciado que apelará la decisión de la Sala Penal del Tribunal Superior de Barranquilla mediante un recurso especial. Será ahora la Corte Suprema de Justicia el alto tribunal encargado de tomar una decisión final sobre este proceso judicial, que ya lleva más de nueve años.