Imagen referencial
Imagen referencialArchivo
¿Qué Pasa?

Arranque de 2026 prende las alarmas: 28 homicidios en primeros 10 días del año en el área metropolitana

En los primeros días de enero se dispararon los homicidios en Barranquilla y su área metropolitana, pese a la tregua entre bandas criminales.

Compartir en:
Por:

El 2026 inició con una preocupante cifra de violencia en el Área Metropolitana de Barranquilla; en los primeros 10 días del año se contabilizaron 28 muertes violentas, concentradas principalmente en Barranquilla y Soledad, además de casos en Malambo y Puerto Colombia.

Durante los primeros días de enero se registraron hechos sangrientos como el asesinato de Roberto José Arrieta Mosquera, de 35 años, quien fue atacado a tiros en su casa en el corregimiento de Juan Mina, en Barranquilla. En Soledad, en los primeros siete días del año se vivieron tres atentados sicariales: un doble homicidio en Ciudad del Parque, otro en Los Cedros y un ataque en Villa Estadio que dejó una mujer muerta y dos hombres heridos.

Todas estas agresiones ocurrieron mientras seguía vigente una tregua pactada entre las bandas ‘Los Costeños’ y ‘Los Pepes’, acordada desde octubre de 2025 y con vigencia hasta el 20 de enero de 2026, cuyos líderes, Digno Palomino y alias ‘Castor’, están por ser trasladados a Barranquilla.

Frente a este preocupante panorama, el secretario de Gobierno de Soledad, coronel Carlos Valencia, explicó que, además de acciones operativas, se impulsa la construcción de un nuevo Comando de la Policía Metropolitana que pueda albergar hasta 1.500 uniformados y fortalecer la respuesta en el territorio.

Analistas en seguridad sostienen que la tregua podría estar resquebrajándose. El expersonero Arturo García indicó que, aunque los líderes de las bandas mantienen el pacto, subgrupos y disidencias dentro de esas organizaciones no estarían alineados con ese compromiso, lo que ha generado un incremento de violencia en zonas como la avenida Las Torres, entre Barranquilla y Soledad.

Otra interpretación apunta a que grupos más pequeños o externos al pacto estarían aprovechando la ventana dejada por la tregua para tratar de controlar rentas ilegales y territorios, lo que podría explicar parte del repunte de homicidios en la región.

En medio de este escenario, las autoridades locales reforzaron acciones preventivas y operativos contra la extorsión y otros delitos, mientras la comunidad observa con inquietud cómo evoluciona el pacto entre bandas y la seguridad en sus barrios en las semanas clave que restan de enero.

Sicarios en moto mataron a alias ‘Chawala’ frente a su casa en Barranquilla

Te puede interesar