Una nueva alerta se generó en el comercio de Barranquilla y su área metropolitana luego de que en las últimas dos semanas se denunciara la aparente masivaentrega de panfletos, en unos ocho barrios identificados, alusivos a la banda criminal ‘los Costeños’ y firmados por un sujeto que se hace llamar ‘Comandante Hernández’.
Tal misiva lleva un mensaje, que básicamente es una sentencia, en el que obligan al comerciante, en su mayoría tenderos, a llamar en un lapso de dos horas o de no, será declarado, supuestamente, objetivo militar.
“Tiene dos horas para que se ponga en contacto, sino usted, su familia y trabajadores los mataremos. Serán declarados objetivos militares de ‘los Costeños’. Los invitamos a que haga su aporte a la causa. No queremos padrinos ni que llame a la policía”, se pudo leer en el documento, en el que además sella con signos de exclamación la frase: “Sino paga los mataremos”.
Seguido de ello se encontraba el seudónimo ya mencionado, un número telefónico y la aclaración de que la víctima solo debía comunicarse por WhatsApp.
Estos panfletos, según trascendió, habrían sido repartidos en por lo menos ocho barrios dentro de los que se encuentran los siguientes: La Victoria, San José, Simón Bolívar, Costa Hermosa, Olaya, San Felipe, Chiquinquirá, Los Andes y sectores cercanos.
Luego del conocimiento de estos casos, AL DÍA conoció el relato de una víctima, cuyo negocio se encuentra ubicado en el sur de la capital del Atlántico, y que llamaremos Andrés* por seguridad.
“Los comerciantes nos sentimos muy tristes y consternados con lo que está pasando, porque es un esfuerzo que nosotros hacemos día a día para mantener nuestro hogar y nuestra familia, aparte de que es un apoyo para la comunidad. Nos están extorsionando y amenazando porque no pagamos. Nos dicen que van a matar a nuestros hijos y a nuestras parejas”, señaló el hombre.
Aseguró que si no les alcanza para pagar arriendos y servicios mucho menos para “pagar una plata a personas que no sabemos ni quiénes son”.
Andrés pidió ayuda e intervención a las autoridades, señalando que la situación es preocupante, pues, sumado a lo anterior, mencionó que “después de la pandemia no se vende igual”. Ante estas nuevas misivas, la Policía de Barranquilla no se ha pronunciado.
Cifras
De acuerdo con el informe ‘Comportamiento del delito extorsivo en las 10 principales ciudades del país’, publicado en octubre del 2022 por el centro de pensamiento Futuros Urbanos, Barranquilla “es la ciudad donde más ha aumentado la extorsión en el periodo 2018-2021”.
Según el documento, la capital del Atlántico para el 2021 registró, de acuerdo con el Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo de la Policía, 319 casos de extorsión representando un 300% mayor a lo registrado en el año 2018 con 106.
“La tasa de extorsión pasó a dos dígitos en el año 2021. El año 2022 registra una reducción de la extorsión, aunque la tasa sigue en dos dígitos registrando a 30 de septiembre 17.2 casos extorsión por cada 100 mil habitantes”, se leyó finalmente en el informe.