En rueda de prensa que se desarrolló al mediodía de este lunes 12 de septiembre desde el barrio Las Flores, sitio donde ocurrió la masacre de seis hombres que estaban en un estadero de la localidad, el general Javier Martín Gámez, director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, y el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, entregaron declaraciones a los medios de comunicación sobre acontecido.
Inicialmente, el alto oficial declaró que se estaban adelantando las labores de recopilación de material probatorio para tratar de establecer cómo se dio el ataque en el negocio Donde Migue, situado en la calle 106 con Vía 40, adonde llegaron los criminales y dispararon indiscriminadamente contra personas que permanecían en el lugar.
“Las personas estaban consumiendo bebidas embriagantes y llegan cuatro sujetos disparando indiscriminadamente. Hay dos hipótesis: una es la pérdida de un estupefaciente y la otra hipótesis es que sería una confrontación entre bandas criminales por control territorial por microtráfico de este sector de la ciudad y otras partes. Ahí mueren seis personas y tratamos de establecer si las seis hacen parte de la estructura o si cayeron personas inocentes”, expresó Martín Gámez.
A lo que el general se refirió sobre la pérdida de la droga este medio logró conocer la versión de que sería una cifra cercana a la media toneladade cocaína que estaba guardada en una vivienda del barrio Las Flores y, desde hace un mes, quienes la tenían guardada no daban razón a los dueños del alijo.
En esa línea, la droga sería del Clan del Golfo y quienes estaban a cargo de la custodia en la zona eran miembros de la organización delictiva ‘los Costeños’.
A su turno, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, manifestó que “estos hechos hacen parte de una disputa territorial entre bandas criminales”.
Sin embargo, este hizo claridad en que “esta excusa no la podemos enarbolar cuando seis personas fallecieron hoy. No podemos generalizar que todos tenían relación con el hecho criminal, pues algunos estaban ahí compartiendo, sin saber que iba a pasar eso. En ese sentido le mandamos las condolencias a las familias y nuestra fortaleza”.
Así mismo, el mandatario de los barranquilleros reiteró que “seguiremos colaborando con la Policía con el pago de recompensas, pues fuente humana nos deben dar información precisa, sobre lo que ocurrió. Ofrecemos hasta 100 millones de pesos por información”.
Por otro lado, Pumarejo volvió a tocar el tema de las medidas de detención domiciliaria que se vienen ordenando desde el Centro de Servicios Judiciales a quienes son sorprendidos cometiendo delitos de alto impacto en la capital del Atlántico.
“Nos damos cuenta que uno de los fallecidos de este lunes, tenía casa por cárcel. Y en el último año, las autoridades judiciales han otorgado esta medida a 54 personas implicadas en la comisión de estos delitos. A su vez, 11 detenidos por extorsión han sido enviados con domiciliaria; 6 investigados por homicidio, con la misma medida, casa por cárcel, y 50 por porte ilegal de arma de fuego”, precisó el Alcalde.
En ese sentido, el mandatario insistió al Consejo Superior de la Judicatura, a Fiscalía, Policía, y jueces para trabajar de manera conjunta.