Air-e y el Gobierno están en negociaciones para garantizar la continuidad del servicio de energía en Atlántico, Magdalena y La Guajira.
La compañía enfrenta problemas financieros debido a los altos costos de generación y la volatilidad de la bolsa de energía.
Air-e tiene deudas por cobrar de $1.8 billones, que son esenciales para mantener su operatividad y estabilidad financiera.
Para garantizar la continuidad del servicio de energía eléctrica a pesar de los problemas financieros, Air-e y el Gobierno han estado en conversaciones con el propósito de encontrar soluciones y alcanzar un acuerdo en los próximos días, según informó la compañía que funciona en Atlántico, Magdalena y La Guajira.
"Se había mencionado que esperábamos un acuerdo de aquí al final de esta semana; es decir en los próximos 5 días. Nuestro objetivo sigue siendo trabajar de manera conjunta con el gobierno nacional para lograr una solución viable y sostenible", señaló Air-e por medio de un comunicado.
Así mismo, aseguró que la estabilidad financiera de las empresas comercializadoras y distribuidoras, como lo es Air-e, se ha visto afectada por los altos costos de generación y "la volatilidad de la bolsa de energía".
"Air-e ha trabajado desde el inicio de sus operaciones con el objetivo de ofrecer energía de calidad a precios justos. Si bien hemos logrado mejoras significativas en el servicio, las condiciones actuales del mercado, incluyendo los altos costos de generación y la volatilidad de la bolsa de energía, han puesto una presión considerable en la estabilidad financiera de la empresas comercializadoras y distribuidoras como se ha dado a conocer en los últimos meses", enfatizó la compañía.
Vale mencionar que AL DÍA pudo confirmar con una fuente del sector eléctrico que la empresa tiene deudas por cobrar por $1.8 billones relacionados con la facturación por la prestación del servicio, la opción tarifaria y los subsidios para los estratos 1, 2 y 3. Estos recursos son fundamentales para mantener la operatividad de la empresa y honrar los compromisos con los acreedores.
El problema más crítico es el incremento desmesurado de los costos de la energía en la bolsa. En 2022, Air-e tuvo que asumir costos de $145 mil millones, pero esta cifra se disparó a $876 mil millones en 2023.
Otra fuente consultada por AL DÍA aseguró que la situación financiera de Air-e no es un secreto porque la compañía, que suministra energía en Atlántico, Magdalena y La Guajira, venía advirtiendo sobre la situación financiera producto de los altos costos de la energía, impulsados por un “mercado desbalanceado y volátil”, y un sistema que no permite la compra de energía “a unos precios justos”.