Air-e apoyará proyectos de normalización de redes en barrios subnormales
Jussy Faroy Zelaya, director de Negocio de la empresa Air-e, aseveró que las medidas regulatorias permitirán flexibilizar el recaudo en los barrios subnormales y zonas de difícil gestión.
Air-e adopta compromisos para garantizar el servicio de energía en el Caribe colombiano.
Suspensión de cortes de energía por seis meses a partir del 5 de agosto.
Se implementarán medidas regulatorias y planes de pago para usuarios de áreas subnormales.
En el marco del acuerdo suscrito con el Gobierno nacional y los alcaldes de los municipios del Atlántico, la empresa Air-e adoptó una serie de compromisos que permita la adopción de un plan articulado que garantice la prestación del servicio de energía en el Caribe colombiano.
La primera acción corresponde a no retomar los cortes diarios de energía tras el vencimiento del plazo de diez días acordados recientemente. Dicha medida se extenderá por seis meses a partir del 5 de agosto.
Para tal fin será necesaria que entren en vigencia las medidas regulatorias adoptadas por el Ministerio de Minas y Energía y la Comisión de Regulación de Gas y Energía (Creg), las cuales se expedirán para favorecer la continuidad de la prestación del servicio en el mercado atendido por la compañía, que comprende los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira.
En ese sentido, Jussy Faroy Zelaya, director de Negocio de la empresa Air-e, explicó que “el Ministerio va a impulsar una serie de resoluciones que nos van a permitir flexibilizar el recaudo en los barrios subnormales y zonas de difícil gestión. Esto nos va a permitir que los barrios que vayan mostrando pequeñas mejoras no sean sujetos de periodos de continuidad”.
Además, la empresa Air-e permitirá la congelación de la deuda vigente de los usuarios de áreas subnormales, “en la medida que se acojan a un plan de pago de la factura y así cumplir con el recaudo corriente durante al menos 18 meses. En todo caso se contemplará un esquema de alivios aplicables a dicha deuda”.
También se avanzará en la revisión de los acuerdos de pago firmados por los municipios para buscar un concepto de las instituciones correspondientes sobre su validez legal y el mecanismo para su eventual terminación.
Asimismo, se instalarán mesas de trabajo de gestión social en conjunto con las Alcaldías y la Gobernación, con el fin de definir la forma en que se programará el levantamiento individual de la carga de cada vivienda sin medidor, socializar y validar con la comunidad.
“Todos debemos poner de nuestra parte en esta solución. Los alcaldes tendrán una participación activa en el seguimiento de las metas y la toma de decisiones”, agregó el director de Negocio de la empresa Air-e
Otro compromiso corresponde a estudiar, socializar e implementar el mecanismo de prepago en zonas vulnerables conforme a su viabilidad técnica y financiera, para lo cual se requerirá el apoyo social de las alcaldías y la anuencia del usuario.
En la misma línea, la empresa indicó que se apoyará y se promoverá, previa socialización con la comunidad, la ejecución de los proyectos Prone para la normalización de barrios subnormales, de acuerdo con las nuevas condiciones establecidas en el acuerdo.
Además, la compañía participará en los comités de estratificación para garantizar que se realice una actualización individualizada de la estratificación socioeconómica, así como se realizará una revisión de suscriptores comunitarios para garantizar la posibilidad de renegociar los acuerdos para la prestación de servicios en zonas especiales.
Otro de los puntos corresponde al envío de una invitación a todos los usuarios morosos a ponerse al día en la que se enfatice que el servicio de energía no es gratuito y debe ser pagado conforme a su consumo.
Por último, la empresa Air-e ofrecerá planes de financiación a las entidades territoriales –es decir, alcaldías y gobernaciones– para el pago oportuno de las deudas contraídas.