Aida Merlano, quien fue condenada este martes por haber ayudado a su mamá a fugarse de prisión en 2019, aseguró que si el próximo martes emiten una orden de captura en su contra ella misma se entrega.
En diálogo con la revista Cambio, la joven aseguró que “no se está escondiendo” de nadie, al tiempo que afirmó que se encuentra en su residencia.
“Yo no me estoy escondiendo, yo no estoy huyendo, yo estoy en mi casa y si a mí me dan orden de captura el martes yo misma me entrego porque yo no soy ninguna criminal”, dijo la influencer en la entrevista.
Esta semana, un juez penal del Circuito de Bogotá emitió un fallo condenatorio contra la influencer por los delitos de favorecimiento de fuga y uso de menores para la comisión de delitos. No obstante, el juzgado fijó para el próximo 13 de septiembre la audiencia en la que se dará a conocer el tiempo que deberá permanecer en la cárcel Aida Victoria.
Frente al proceso, la joven señaló que “la Fiscalía fue puerta por puerta tocando los juzgados a ver quién le hacía el favor de firmar mi orden de captura”, afirmó.
“La jueza de control de garantías que me dio la libertad fue la que lo afirmó dentro de la audiencia y dijo que la Fiscalía tuvo una actitud grosera, desleal y desproporcionalmente violenta; contó que habían ido a un despacho judicial y les negaron la orden, fueron a otro y les negaron la orden hasta que llegaron donde alguien que sí se las firmó sin razón alguna para privarme de la libertad porque es que yo estoy condenada ahora mismo”, dijo Aida Victoria.
Resaltó la influencer que en este momento está enfrentándose al hecho de que de pronto la priven de la libertad el martes. “Yo lo que estoy pensando ahora mismo es cumplir mis responsabilidades tributarias, en pagar la nómina de las personas que me ayudan dentro de mi empresa y en pagar IVA”.
Por este caso ya fue sentenciado a 15 años de prisión el excapitán del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) David Alexander Álvarez Cárdenas, quien fue declarado culpable de los delitos de favorecimiento de fuga y prevaricato por acción.
La Fuga de Merlano
El caso, digno de telenovela, se remonta al 11 de marzo de 2018 cuando Merlano, entonces candidata al Senado, fue detenida en Barranquilla por delitos electorales, tras lo cual fue condenada a 15 años de cárcel por la Corte Suprema de Justicia por comprar votos para su elección.
Sin embargo, Merlano, que no huye a las polémicas, atribuyó inicialmente el arresto a su ascensión política, pues por ser de origen humilde incomodaba a la clase alta de Barranquilla, en particular a las familias Char y Gerlein.
Tras su detención y condena, Merlano protagonizó el 1 de octubre de 2019 una cinematográfica fuga aprovechando que de la cárcel El Buen Pastor la habían llevado a una cita odontológica en un consultorio particular en Bogotá, de donde escapó saliendo por la ventana y descolgándose tres pisos por una soga, hasta llegar a la calle donde la esperaba una motocicleta que la sacó de escena.
Se volvió a saber de ella el 27 de enero de 2020 cuando fue arrestada en Maracaibo (Venezuela), país al que entró con documentación falsa.
Doce días después, al comparecer ante un tribunal en Caracas, se declaró perseguida política en Colombia y aseguró que tuvo que huir a ese país porque su vida corría peligro por todo lo que sabe.