¡A 16 mil barras! proponen que caja de cigarrillos entre en la nueva reforma tributaria
Dentro de la propuesta, también se contempla incluir un impuesto a los vapeadores o cigarrillos eléctricos y tabacos, esto con la intención de contrarrestar los problemas de salud presente en sus consumidores.
A $16.000 ascendería el precio de la caja de cigarrillos, si un reciente proyecto de ley que fue radicado en la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, llegara a ser incluido en lareforma tributaria del Gobierno del presidente Gustavo Petro.
Carolina Giraldo, representante a la Cámara por Risaralda y principal participe del proyecto, planteó esta iniciativa asegurando que con ella se contrarrestarían los problemas de salud por el consumo del producto y que además se recaudarían 1 billón de pesos en impuestos sobre él.
“Estábamos revisando todo el tema de impuestos saludables y no hay uno para el tabaco, por ahí va nuestra propuesta”, expresó la representante en 'Sigue la W'.
Respecto al impuesto actual del cigarrillo que es de $2.800, agregó que “lo que estamos proponiendo es que este impuesto aumente a unos $8.400 por cigarrillo", y además, destacó que "los cigarrillos en Colombia son muy económicos", debido a que "en Perú y Ecuador, una cajetilla cuesta $19.000, mientras que en Colombia cuesta entre $8.000 y $9.000".
Sobre los vapeadores o cigarrillos eléctricos, señaló que no existe ningún tipo de arancel sobre ellos en la actualidad.
Sin embargo, Giraldo aceptó que no será una tarea fácil incluir el producto en la reforma, debido a que "es difícil que el lobby de las tabacaleras se quede quieto", pero dejó claro que ha "venido trabajando con las asociaciones que manejan estos temas".