La Policía Nacional capturó a 11 presuntos integrantes del grupo delincuencial ‘Pepes de Villanueva’, señalados de cometer extorsiones en diferentes sectores de Barranquilla y Soledad.
Las detenciones se realizaron en el marco de la macrooperación ODIN, mediante órdenes judiciales por los delitos de extorsión agravada y concierto para delinquir.
Los allanamientos se desarrollaron en los barrios Barlovento, Bendición de Dios, Villanueva, Rebolo, sector del mercado, El Boliche, La Isla y Soledad 2000, donde además fueron incautados cinco teléfonos celulares que, según las autoridades, eran usados para coordinar el cobro de las extorsiones.
De acuerdo con la investigación, el cabecilla de esta estructura, alias Digno Palomino, actualmente recluido en el centro penitenciario Eron Picaleña, en Ibagué, sería el encargado de liderar las extorsiones y ordenar actos violentos, entre ellos la incineración de locales comerciales y ataques con armas de fuego.
La Policía Metropolitana indicó que con estas capturas se esclarecen al menos dos hechos delictivos recientes: el ataque contra un establecimiento ocurrido el 4 de septiembre de 2025 y otro registrado el 25 de junio del mismo año en Barranquilla.
Los investigadores establecieron que los ‘Pepes de Villanueva’ exigían pagos de entre $100.000 y $300.000 pesos mensuales a comerciantes y vendedores de plaza del centro de la ciudad.
Estas actividades ilegales generaban alrededor de $93 millones mensuales en rentas criminales. En total, los detenidos registran 33 anotaciones judiciales por delitos como homicidio, extorsión, tráfico de estupefacientes, porte de armas, receptación y concierto para delinquir, lo que confirma la trayectoria delictiva de la organización.