En un operativo adelantado por la Policía y la Fiscalía fueron desarticulados ‘Los Buitres’, un grupo delincuencial que, según las autoridades, llevaba meses azotando a ciudadanos y negocios en Barranquilla y Soledad.
La investigación, que ya estaba priorizada, permitió ubicar e identificar a los presuntos integrantes de la banda, señalada de cometer hurtos a entidades financieras, corresponsales bancarios, camiones repartidores y ciudadanos bajo modalidades como atraco y fleteo. De acuerdo con el análisis criminal, estarían relacionados con al menos cinco robos cometidos entre 2024 y 2025, que dejaron pérdidas cercanas a los $1.000 millones.
Los allanamientos se realizaron en los barrios Villa San Pedro y Los Girasoles, en Barranquilla, y Las Trinitarias, en Soledad. En estas diligencias se lograron cuatro capturas por orden judicial y dos notificaciones más por los delitos de concierto para delinquir y hurto calificado y agravado.
En el procedimiento fueron incautados un revólver calibre 38, cinco cartuchos y cuatro celulares, que serían usados para coordinar los asaltos.
Un detalle que llamó la atención de las autoridades es que los capturados sumaban 39 anotaciones judiciales por delitos como homicidio, extorsión, hurto calificado, falsedad, uso de documentos falsos, receptación, porte ilegal de armas, lesiones personales, tráfico de estupefacientes y falsedad en documento público. Incluso, varios de ellos tenían medidas de aseguramiento domiciliarias, pero continuaban delinquiendo.
La Policía Metropolitana señaló que mantendrá la ofensiva contra las bandas dedicadas al hurto e invitó a la ciudadanía a denunciar oportunamente para facilitar las capturas y los procesos judiciales.