En un operativo coordinado por la Policía Nacional de Colombia, fue capturado este viernes 7 de noviembre alias ‘Munra’, considerado uno de los principales cabecillas de la organización criminal Tren de Aragua. La detención se realizó en un hospedaje del barrio El Bosque, en Cartagena, donde el sujeto fue sorprendido durmiendo.
Sobre alias ‘Munra’ pesaba una notificación roja de Interpol, vigente en 196 países y por delitos que incluyen narcotráfico, tráfico de armas, asociación para delinquir agravada y financiamiento al terrorismo.
Según la investigación divulgada por la Policía, ‘Munra’ ejercía funciones logísticas y financieras para el Tren de Aragua, operando bajo las órdenes de alias ‘Niño Guerrero’. Tenía injerencia en los departamentos de Bolívar, Antioquia y Norte de Santander, coordinando el acopio, distribución y envío de estupefacientes hacia Norteamérica. Además, desde Colombia habría dirigido extorsión a comerciantes venezolanos.
El general Gelver Yecid Peña Araque, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, señaló que la captura se logró gracias a un trabajo de inteligencia nacional e internacional. “Esta detención responde a la articulación interinstitucional de la Policía con agencias internacionales para contener fenómenos criminales trasnacionales”, afirmó.
Con la operación, las autoridades dan un golpe significativo a la estructura del Tren de Aragua en Colombia. El capturado fue puesto a disposición de la Fiscalía para iniciar los procesos judiciales correspondientes.