Una nueva ofensiva contra el crimen organizado dejó cuatro capturas en flagrancia y siete notificados judicialmente en diferentes cárceles del país, todos presuntamente vinculados al Grupo Delincuencial Común Organizado (GDCO) ‘Los Costeños’, según informó la Policía Nacional.
Las diligencias de allanamiento y registro se realizaron en los barrios El Bosque y San Roque, en Barranquilla, y en el 1.º de Mayo, en Soledad. En esos puntos fueron detenidos alias ‘Delia’, ‘Jaider’, ‘Ata’ y ‘Ana’, esta última con 12 antecedentes judiciales por delitos de hurto y concierto para delinquir.
De acuerdo con las autoridades, los capturados y notificados harían parte de una red criminal dedicada al tráfico de estupefacientes, la extorsión y los homicidios selectivos en la capital del Atlántico y municipios cercanos.
Entre los siete notificados en centros carcelarios se encuentran alias ‘Yonki – Soto’ o ‘35’, señalado como coordinador de zona en los barrios Gardenias, Villa de San Carlos y El Bosque, así como alias ‘El Maluco’, ‘Pedrito’, ‘Gato Blanco’ y ‘Potico’, identificados como presuntos sicarios relacionados con al menos 11 homicidios.
La Policía indicó que estos crímenes estarían asociados a la confrontación armada entre ‘Los Costeños’ y el GDCO ‘Los Pepes’ por el control de rentas ilegales derivadas del narcotráfico y la extorsión.
El brigadier general Edwin Urrego Pedraza, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, aseguró que las acciones operativas seguirán ejecutándose con el fin de fortalecer la seguridad y la convivencia ciudadana.
“No daremos tregua a las estructuras delincuenciales que afectan la tranquilidad del área metropolitana”, manifestó el alto oficial.