Caen 11 presuntos miembros del Clan del Golfo en Soledad: entre ellos un agente del CTI
En el operativo fue detenido alias Corioto, señalado de ordenar el “plan pistola” en el que murió un subintendente en Magdalena. También cayó un funcionario activo del CTI.
La Policía Nacional anunció este viernes 26 de septiembre la captura de once personas en Soledad, Atlántico, señaladas de integrar la subestructura Carlos Daniel Fulaye Vargas del Clan del Golfo. Entre los detenidos se encuentran cabecillas con amplio prontuario criminal y, de manera sorpresiva, un funcionario activo del CTI que hacía parte del esquema de seguridad de la fiscal encargada del caso de Nicolás Petro.
Uno de los principales capturados fue alias Corioto, a quien las autoridades describen como el máximo jefe de esa subestructura, con más de 15 años dentro del grupo armado ilegal y bajo cuyo mando estarían alrededor de 270 hombres. De acuerdo con la investigación, Corioto fue el determinador del “plan pistola” en el que murió el subintendente Ronald Montañez el 28 de abril de este año en Palermo, Magdalena. Además, sería hombre de confianza de alias Jefersson, sucesor de alias Chirimoya en las rutas de narcotráfico en Barranquilla.
El operativo también permitió la captura de alias César, identificado como Jorge Isaac Montes Naar, segundo cabecilla de la organización. Montes Naar, también conocido como alias Cartagena, acumula más de 26 años en actividades criminales y se había desmovilizado en 2005 del Bloque Central Bolívar. Pese a condenas previas por porte ilegal de armas y concierto para delinquir agravado, había quedado en libertad condicional en 2024.
Otra detención que generó gran impacto fue la de alias Chiquito Cuello, también conocido como alias ‘El del CTI’. Se trata de Jorge Luis Santiago Charris, agente activo del CTI de la Fiscalía y escolta del esquema de seguridad de la fiscal del caso contra Nicolás Petro. Según la Policía, era considerado el tercer cabecilla de la banda y tenía vínculos directos con homicidios, narcotráfico y alianzas con el grupo delincuencial organizado Los Pepes.
El informe policial señala que los capturados están relacionados con al menos 17 homicidios cometidos entre 2024 y 2025. En la operación también se incautaron un arma de fuego, 31 cartuchos, 20 teléfonos celulares, un computador y una libreta con información de interés para las investigaciones.
La Policía destacó que el operativo fue el resultado de más de seis meses de investigación y reiteró que se trató de un golpe significativo a la estructura criminal en el Atlántico.