Avanza la tregua entre ‘Pepes’ y ‘Costeños’ con primera mesa ciudadana por la paz en Barranquilla
El proceso de paz urbana entre las estructuras criminales ‘Los Pepes’ y ‘Los Costeños’ sigue tomando forma. Esta vez, con la realización de la primera mesa de trabajo con jóvenes, mujeres y líderes de derechos humanos del Atlántico.
Camilo Pineda Serje, delegado de la Consejería Comisionada de Paz (CCP) y facilitador del proceso en el departamento, explicó que este encuentro social es un paso clave dentro de la agenda que comenzó a mediados de octubre con la visita del alto comisionado Otty Patiño. “Estos líderes juveniles nos dieron unas luces a nosotros. También, por parte de mujeres y defensores de derechos humanos, recibimos una hoja de ruta muy precisa, una visión desde el territorio muy completa que nos permitirá seguir construyendo agenda”, aseguró.
Días atrás, Pineda Serje había indicado que los diálogos entre ‘Pepes’ y ‘Costeños’ se retomarían con espacios que involucraran directamente a la sociedad civil. También reveló la posibilidad de un eventual traslado de los cabecillas Digno Palomino Rodríguez y Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor, a cárceles cercanas a Barranquilla, con el fin de facilitar el proceso. Sin embargo, este tema se mantiene bajo reserva.
El delegado de la CCP añadió que, durante noviembre, se espera una agenda “mucho más amplia” de eventos en el marco de la construcción de paz. “La idea es territorializar acciones concretas que contribuyan a que no se perpetren las acciones criminales y que la ciudadanía vea que sí se puede. Con apoyo ciudadano y articulación institucional podremos lograr unas condiciones de paz que le permitan a la ciudadanía respirar con más tranquilidad”, expresó.