VIDEO | Trifulca en el barrio San Luis: ¿Abuso policial o intolerancia de la comunidad?
En cámaras de seguridad quedó grabado el momento en que los uniformados y vecinos se enfrentaron, al parecer, por el volumen de un picó. En el caso estuvo involucrado el expolicía Dixon González, quien fue destituido el año anterior por pleito con un oficial superior.
Dos versiones se manejan sobre un enfrentamiento entre uniformados de la Policía Metropolitana de Barranquilla y vecinos del barrio San Luis, en el sur de la ciudad, en un hecho que sucedió la noche de este lunes festivo.
En la cámara de seguridad instalada en un poste quedó grabado el momento en que chocan las personas en el sector de la calle 94 con carrera 2. De manera inicial se aprecia a un hombre cruzar palabas con un uniformado y posteriormente la autoridad lo toma por el cuello para conducirlo. Sin embargo, después de ese momento, llega a la escena otra persona a agredir al uniformado que tiene tomado al primer hombre. Ahí se desata el altercado.
La versión de la autoridad es que al sitio se llegó tras atender el llamado de la ciudadanía por el alto volumen de un picó. Y en un aparente caso de intolerancia de la comunidad con los uniformados se desencadenó la pelea.
Pero el expolicía Dixon González Mendoza tiene otra versión sobre ese hecho. En diálogo con esta casa periodística el hombre reconoció que es quien sale en el video y se observa atacar al uniformado que lleva agarrado a su padre, el pensionado de la Policía Dixon González Herrera.
Este mencionó que reaccionó de esa forma porque el oficial “agarra por el cuello” a su padre, quien discute con este.
“Eso es una persecución policial. Al picó ya se le había bajado el volumen. Por eso es que yo salgo a defender a mi padre y resulto golpeado y con una cortada en la cabeza. ¿Por qué no me capturaron?”, cuestionó González Mendoza.
Este insistió en que la autoridad lo persigue desde que salió de la institución armada. Recuerda que en Carnaval ya había tenido inconvenientes con uniformados por una venta de fritos ubicada en la terraza de su casa.
Él es el mismo expolicía que fue destituido el año anterior luego de un pleito con un oficial en la sede de la Clínica de la Policía.
Cabe recordar que el expatrullero, adscrito a la Policía del Atlántico en la seccional de protección, fue capturado el 2 de enero de 2018 luego de que presuntamente agrediera a un superior con una reata (cinturón llevado por los uniformados).
El general Gonzalo Londoño, en ese momento comandante de la Regional 8 de la Policía, dijo en una rueda de prensa que el patrullero Dixon González fue “capturado en flagrancia, pero no por omitir un saludo a un superior. Fue porque momentos antes, cuando fue requerido por un superior por no saludar, emprende contra él con palabras soeces y tomando su reata lo agrede físicamente y le afecta un hombro y un brazo”.
Frente a esos hechos, González Mendoza señaló que estuvo preso dos meses en la cárcel de Sabanalarga y fue inhabilitado 13 años para ejercer cargos públicos.
El hombre anunció que se tomarán acciones por vía jurídica contra los agentes que lo golpearon la noche anterior.