z llegó hace tres meses procedente del estado de Zulia en Venezuela con sus seres queridos y una criatura en el vientre. La difícil situación que vivía en la hermana república la obligó a venirse a Colombia buscando un refugio, una nueva posibilidad para empezar de nuevo e intentar que su hija llegara al mundo sin contratiempos.
Ella es una de las tres venezolanas que están siendo atendidas ahora mismo en la Maternidad Rafael Calvo y que dieron a luz recientemente en este centro asistencial. Esta situación se está convirtiendo en un serio fenómeno para las autoridades de salud en esta ciudad que crece como una bola de nieve toda vez que estas mujeres no cuentan con el registro de atención médica y deben entrar por urgencias. De acuerdo con las autoridades, este mes se ha resgistra el ingreso de 108 mujeres, de las cuales el 8 % son venezolanas.
Las autoridades de la salud están preocupados con lo que ha venido sucediendo con el incremento de venezolanas atendidas | Lorena Henriquez
Jorge Eduardo Quintero Bula, gerente de la
Maternidad Rafael Calvo
, explicó que se está hospitalizando una venezolana diaria por diferentes razones. Los recursos que se han invertido en estas atenciones, según el funcionario, se han logrado recuperar gracias a la buena gestión de pago que han mostrado los entes territoriales pues se están atendiendo las mujeres de la mejor manera.
Quintero Bula dijo explicó que la atención de las venezolanas no deja de ser un problema social porque la prestación de servicio se está incrementando en un 8 %. El funcionario sostuvo además que se están haciendo las debidas proyecciones ante los problemas que viven los venezolanos pues la crisis no parece que va a encontrar solución muy pronto.“Debemos prepararnos para la atención de estas mujeres y el incremento a futuro en nuestra ciudad”, concluyó el gerente quien dijo además que la curva viene en ascenso en los últimos meses.
Algunas historias y noticias de venezonlanos en el Caribe: